+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESFILES DE SUS MAJESTADES DE ORIENTE

La lluvia obliga a la primera suspensión de la Cabalgata en 3 décadas

Un chaparrón a la salida dañó las estructuras e hizo que se cuestionara la seguridad para los 250 niños participantes

 

Los Reyes Magos, tras la suspensión, con la alcaldesa. - A.J. GONZÁLEZ / MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
06/01/2016

Más fotos

La lluvia y el viento suspenden la cabalgata de los Reyes Magos..

Ver galería completa

La lluvia y el viento suspenden la cabalgata de los Reyes Magos..

Ver galería completa

La lluvia y el viento suspenden la cabalgata de los Reyes Magos..

Ver galería completa

No pasa nada. Como somos magos, creamos una burbuja en la que no nos mojamos y no vamos a dejar a ningún niño mañana --por hoy-- sin regalos". Estas fueron las primeras declaraciones, poniendo buena cara al mal tiempo, de su majestad el Rey Gaspar (Rafael Barón) poco después de bajar de su carroza tras suspenderse la tradicional Cabalgata de Reyes de la ciudad. Se trata de la primera vez en tres décadas que el Ayuntamiento se ve obligado a suspender este cortejo que data de los años 20 del pasado siglo, fue asumido por el Consistorio en los años 50 y desde hace 29 eiciones está coorganizado por la Federación de Peñas.

La suspensión se acordó después de que a la salida de los almacenes municipales en el estadio El Arcángel, a las 17.00 horas y antes de empezar oficialmente el desfile en la plaza de Santa Teresa, la débil lluvia se convirtiera repentinamente en un fuerte chubasco que empapó a los 800 componentes del cortejo (250 de ellos niños) y a las propias carrozas.

En esas condiciones, y con muchos niños ya tiritando, el Ayuntamiento decidió tomar la "decisión difícil" pero "necesaria, porque lo primero es la seguridad" de suspender el desfile, explicó la concejala delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, en una nota del Ayuntamiento. El acuerdo final, según conoció Diario CORDOBA, se tomó por parte de la alcaldesa después de consultarse a los técnicos municipales, los coorganizadores de la Federación de Peñas (que tenían predicciones negativas para dos horas más tarde) y a los constructores de las carrozas, que confirmaron "con todo el dolor de su corazón porque también su ilusión es que saliera la Cabalgata, que en la madera mojada los tornillos y las estructuras metálicas pueden ceder y que el agua y la humedad son un riesgo en los sistemas eléctricos de la iluminación de las carrozas".

 

TRAS LA DECISION La noticia de la suspensión cayó como un nuevo jarro de agua fría sobre la ciudad, con la avenida de Cadiz ya repleta de público apenas 15 minutos después de que el cielo se abriera, sobre las 17.30 horas. A partir de ese momento, las redes sociales bulleron con mensajes de decepción y muchas críticas al Ayuntamiento por la suspensión, la tardanza en tomar la decisión y supuesto retraso en comunicarlo.

Más aún, el asunto pasó al campo político la misma tarde de ayer, ya que el concejal del PP Salvador Fuentes anunció que su grupo municipal pedirá explicaciones por el "despropósito organizativo" al "haberse dispuesto la comitiva bajo la lluvia", todo ello "sin reparar en la conveniente consulta con Meteorología" y por no "haber tenido la templanza de retener la cabalgata una hora, como se ha hecho en tantos sitios y como ocurre con otros eventos en una sociedad acostumbrada a que sus fiestas estén condicionadas por el tiempo", dijo poniendo como ejemplo la Semana Santa.

 

CIUDAD JARDIN, A 'TOPE' Eso sí, los cordobeses se desquitaron del contratiempo acudiendo en masa a la Cabalgata de Ciudad Jardín, que en cuatro décadas de existencia nunca vio una afluencia tan extraordinaria. Otro tanto puede decirse de la Cabalgata del Figueroa, que salía por primera vez y estuvo a tope .

 
 
64 Comentarios
64

Por Jornal 21:35 - 06.01.2016

En resumen: Manuela jamas te lo perdonare, jamas.

63

Por Al 40 19:26 - 06.01.2016

Con lo que se lee por aquí, no me extraña que te hayas tomado en serio mi proposición (que, por cierto, observarás nadie ha rebatido). Solo pretendía aportarle ideas nuevas a la caverna, que los pobres están ya muy vistos con sus consignas. Firmado: El 37 (porque Borrego, como comprenderás, no me llamo).

62

Por Harto 19:17 - 06.01.2016

Puedo opinar sin que me tachen de sector cristiano, pepero, fascista, que politizo, etc. Simplemente y en mi humilde opinión, creo que fue una medida precipitada y que podrían haber esperado. En cualquier caso y para hacer ejercicios de responsabilidad, las carrozas deben cumplir con el máximo de garantías de seguridad para posibles situaciones de viento y lluvia a lo largo del recorrido.

61

Por al 56 19:09 - 06.01.2016

Al nº 56 cabagata para todos, mezclas cajasur con lo de ayer, otros lo hacen con el tocino, pero bueno si quereis nos vamos a ver como en Grecia, ya falta poco, si son los Podemitas Griegos, que han bajado la pension a los que estan jubilados un 35%, a los que se jubilen a partir de este año, no saben si cobraran y estan creando muchisimo empleo en toda esa nacion http://canarias-semanal.org/not/17475/syriza-despide-en-grecia-a-miles-de-trabajadores-publicos/

60

Por Tolerante 19:04 - 06.01.2016

Que poca memoria tenemos cuando la cabalgata de 2012 fue extremadamente critica por el bando de izquierdas, porque fue un desfile pobre, rancio y clerical. Así que no nos echemos las manos a la cabeza de porque se critica tanto ahora la decisión del ayuntamiento de suspender la cabalgata. Mal vamos con tanto radical de izquierdas y derechas. Tan difícil es ser simplemente critico con aquello que esté mal hecho venga de donde venga y quedarnos con aquello buque este bien hecho, venga de donde venga.

59

Por Ciudadano López 18:55 - 06.01.2016

Al comentario 53. Perdoneme por opinar, pensé que estaba en democracia. Es verdad, el PSOE nuca ha tenido culpa de nada, incluso cuando ha gobernado en coalición. Y en este caso,siguiendo su linea aunque sea la alcaldesa del PSOE, había olvidado que quien dirige el ayuntamiento de Córdoba es IU-Ganemos. Por cierto! El flamenco me gusta bastante.

58

Por ciudadano 18:42 - 06.01.2016

Las peñas no aportan nada a la ciudad, ni tienen obra social, ni atiende a los más necesitados, y encima se cargan y se llevan todo lo de la cabalgata. espero que lo sustraido sea devuelto al erario publico.

57

Por ARG 18:34 - 06.01.2016

Los reyes magos es una tradición que trasciende al catolicismo. El día de reyes tiene su significado y viene en la Biblia y quien quiera explicarle eso a sus hijos me parece bien. Para mi es un día de ilusión para los niños, al margen de la religión, aunque pueda resultar hipócrita por mi parte. No todos los que habéis recibido o hecho regalos el día de hoy sois católicos practicantes. Yo desde luego ni lo soy ni lo voy a ser nunca. Dicho esto, respeto al máximo al que lo es. No soy católico, pero respeto. Esa palabra que a pocos les da por poner en práctica. Y más aún cuando hay miles de niños, independientemente de lo que piensen que son los reyes magos, que disfrutan y se ilusionan con una cabalgata de reyes. Por cierto ser de derechas, ser de izquierdas, ser católico o no serlo, nada que ver el tocino con la velocidad. Un poco más de cultura política y tolerancia no nos vendría mal a todos.

56

Por Cabalgata para todos 18:24 - 06.01.2016

Ya hay uno protestando por una estructura de 120.000 € en la cabalgata, pero de los 20.000.000 € con la que los peperos querían arreglar la nave de Cajasur enfrente de las Palmeras ni se acuerdan. Por no hablar cuando se pusieron en contra de la fusión Cajasur-Unicaja, hasta que Cajasur se arruinió y fue intervenida. El PP ha sido una ruinda para Córdoba, pero si queréis cabalgata, pues hala, hartaros de cabalgata y votad al PP.

55

Por ¿Dónde están los cabreados con la cabalgata cuando Nieto incumplió su palabra? 18:20 - 06.01.2016

Nieto dijo en 2011 que si había un parado más no se presentaba en 2015 y si presentó. Y los cordobitas peperos calladitos como monos, y ahora por la chorrada de la cabalgata a protestar. Pues nada, todos al paro, con la renta media de Somalia, y a lamer votas. Ambrosio dimite que estos lacayos solo merecen eso, son una panda de chupabotas de señoritos.