+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reacciones al informe de la comisión de expertos

La Junta pide que la Mezquita sea pública aunque la gestione la Iglesia

La alcaldesa llama a la tranquilidad de los católicos y asegura que se preservará el culto religioso . El consejero Vázquez defiende que la situación se retrotraiga al 2006, antes de la inmatriculación

 

Varios turistas visitan la Mezquita-Catedral de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
18/09/2018

No cesan las reacciones al informe del comité de expertos sobre la Mezquita, que determina que la titularidad de este inmueble nunca fue de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006. Ayer, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, defendió que la titularidad del edificio sea pública, aunque la gestión siga estando en manos de la Iglesia católica. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de Cultura afirmó que el Gobierno andaluz «ha defendido siempre» que la Mezquita es «de todos los cordobeses». Además, Vázquez dijo que «entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión». El consejero Vázquez indicó que «puede ser público de titularidad pero la gestión la puede venir desarrollando como lo ha venido haciendo la Iglesia en los últimos años, en décadas», puntualizó. En cualquier caso, para el consejero «es importante devolver a lo público lo que era de todos los cordobeses», porque aunque fue «una ley del PP» la que ha permitodo inmatricularla, a su juicio, «es una puerta que chirría, porque lo que era público no puede pasar a manos privadas».

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD / La alcaldesa, Isabel Ambrosio, hizo ayer un llamamiento a la «tranquilidad» de los católicos, pues el planteamiento del Ayuntamiento es «respetar y de alguna manera preservar el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral». En ese sentido, la regidora informó de que el informe de la comisión será objeto de un análisis detenido, y que se le trasladará al Gobierno de España y al de Andalucía, que «son otras instituciones las que tienen que tomar decisiones» al respecto, siempre con el objetivo de «retrotraer la situación con anterioridad a 2006 y que la Mezquita-Catedral siga siendo de dominio público».

«El planteamiento es titularidad pública, dominio público, propiedad del pueblo de Córdoba para la Mezquita-Catedral, y respeto total y absoluto al culto católico», indicó la alcaldesa, que no precisó, sin embargo, si el Ayuntamiento va a liderar cualquier acción que se tome sobre la titularidad del templo. «La responsabilidad» es la de «acompañar» esa estrategia, matizó.

Aclaró que el Consistorio va a seguir «ofreciendo la mano y los espacios de colaboración» al Cabildo para la gestión del templo y para cuestiones como la marca Córdoba. Por último, aludió a las críticas vertidas por José María Bellido y lamentó que se haya puesto del lado «de la jerarquía» en lugar del pueblo de Córdoba.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por alchuvips 11:25 - 18.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este debate sobre quién es el propietario está montado sobre gigantescas mentiras. Aquí no importa qué es de justicia y qué sería lo injusto en nuestras leyes y tribunales o qué pasó con la demanda contra la propiedad del Templo por la Iglesia que interpuso Anguila y Cía. y por qué no recurrieron el fallo desfavorable a sus pretensiones. Aquí se discute un derecho fundamental, la propiedad, sin pasar por los Tribunales para apoderarse de lo ajeno sin justificación diciendo que no son de quien son desde 800 años. Todo se ha ideado para agitar una gigantesca campaña populista y después actuar impunemente contra derecho y sin pagar el justiprecio de una expropiación encubierta e ilícita . En ochocientos años ninguna autoridad pública o privada ha discutido que la propiedad del Templo no sea de la Iglesia Católica de Córdoba, no hay ningún precedente ni antecedente de oposición al carácter de bien de la Iglesia del Templo. La propiedad ha sido clara y evidentemente de la Iglesia en 800 añios. La Iglesia lo conservó, lo mantuvo, celebró en él sin oposición en el ejercicio de su propiedad indiscutida y resulta, que porque unos años a unos anticatolicos y politicos les dió por discutir lo que era claro y evidente durante siglos, se viene montando este guirigay para, con todo el populismo del mundo, revertir la realidad y ganar ilícitamente lo injusto y lo que no se concedería en ningún país del mundo civilizado, salvo Venezuela, Cuba, etc.. . Por ejemplo, entre otros muchos monumentos y casos, Medina Azahara fue desenterrada hace muy pocos años expropiado terrenos con dinero y por órdenes y leyes franquistas o de la dictadura de Primo de RIvera, leyes que consideran ilegítimas los mismos de esta campaña populista... y sin embargo nadie en España discute de quien es su propiedad de este y otros monumentos,.es de la Junta que encarna por lo que se ve para estos de la campaña... la perfección .. Lo público, aunque muy corrupto e ineficaz... ...No importa... Curioso...

02

Por otras posibilidades 10:28 - 18.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tal vez haya que ir bastante más allá de lo que se hace, para determinar jurídicamente si un botín de guerra civil (aunque ésta sea religiosa) puede aceptarse como propiedad (eterna) de quien la "ganó". Y la Mezquita de Córdoba es "prisionera" de guerra civil religiosa. Desde hace ya bastante tiempo, eso es impensable en nuestras Democracias. Ya hay casos que se ha restituido a sus verdaderos dueños obras robadas por los nazis (durante la II guerra mundial). A lo mejor, un tribunal internacional neutro e imparcial en este conflicto podría determinar a quien pertenece este monumental. En primer lugar, a los musulmanes mismos. Pero estando en la situación en la que están, debe volver al Estado español (y a la Junta en particular, como Medina Azahara). Increíble que todavía estemos en el nivel bajo de la cultura, de la aceptación de las diferentes manera de pensar,de crencias (religiosas, políticas, culturales). Habrá que armarse de paciencia y de tolerancia para conseguir la convivencia pluridisciplinaria. Y eso solo lo permite el laicismo y NO el monoteismo.

01

Por 2001 8:49 - 18.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Mezquita YA ES PUBLICA. Y lo es desde hace casi 800 años.Los ciudadanos que viven en Córdoba y los visitantes han podido entrar y pasear por sin ningún problema y que se sepa a nadie se le pide una confesión de fe para entrar. No debemos caer en la demagogia que los políticos usan sistemáticamente para manipular la opinión pública. El que el gestor del inmueble sea la Junta, el Ayuntamiento, el Estado o la Iglesia es indiferente al carácter PÚBLICO del bien puesto que aunque el gestor sea el Cabildo, el dueño de la Mezquita es la Iglesia de Córdoba, es decir prácticamente todos los cordobeses. La Mezquita está ahora MEJOR QUE NUNCA y la gestión es IMPECABLE. Mucho mejor que si estuviera en manos de la Junta (a ver si terminan Medina Azahara que llevan decenas de años con su "puesta en valor") o el Ayuntamiento (véase lo "bien" que lo hacen en el Alcázar o el yacimiento de Cercadilla, expoliado y cerrado desde 1990)