El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, informó ayer por la mañana a su llegada a Málaga desde Baréin que la inversión y financiación en este conjunto arqueológico debe continuar para avanzar en la protección, investigación y difusión de la ciudad califal. El consejero asistió en Baréin al Comité de la Unesco que declaró Medina Azahara como Patrimonio Mundial el pasado domingo, acompañado del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y de la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz.

Según sus palabras, la decisión de la Unesco es «el resultado de la apuesta de todas las administraciones, que tienen que seguir avanzando en la conservación de Medina Azahara» y apuntó que el Gobierno andaluz «tiene claro» cuál es su compromiso, que se traducirá en «presupuesto y acciones concretas» para Medina Azahara.

Las acciones concretas, explicó Miguel Ángel Vázquez, serán la constitución de un órgano asesor del que formarán parte todas las instituciones y «la redacción de un plan director, que establecerá el futuro del yacimiento arqueológico para los próximos siete años con un presupuesto real». Estas medidas ya fueron adoptadas con los Dólmenes de Antequera cuando fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2016.

El consejero aseguró también que regresan a España «con una gran alegría» tras vivir durante estos días «unas inmensas emociones». Respecto al nombre con el que la Unesco ha inscrito a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, el consejero afirmó que es el de «Ciudad Califal Medina Azahara», en castellano, como ya se hizo con la Alhambra de Granada. Vázquez diferenció entre el título de la Unesco y el nombre del monumento que seguirá siendo yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó también en el aeropuerto de Málaga el «trabajo minucioso y detallista» realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que Medina Azahara tenga este reconocimiento y agradeció la confianza depositada por la Unesco en la antigua ciudad califal, que la ciudad «asume con mucha responsabilidad». Para la alcaldesa, queda por hacer un «trabajo responsable» para lograr el equilibrio entre el gran número de visitas que espera el monumento y no poner en riesgo el valor del yacimiento. «El gran reto que tenemos ahora es alcanzar ese difícil equilibrio», apuntó Isabel Ambrosio.

En su opinión, pese a la distancia desde el pasado domingo ha notado «el apoyo de toda la ciudad, que se merecía esta buena noticia».

Para la alcaldesa es esencial realizar «un trabajo responsable con Medina Azahara» en colaboración con todas las administraciones y la sociedad civil.

Para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, este título posibilitará «un importante impacto en el desarrollo social, turístico y económico de la ciudad».

También aseguró que «todo esto demuestra que cuando se trabaja con unidad y esfuerzo los resultados son positivos», en referencia a las distintas administraciones y a la sociedad civil.