El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha logrado impulsar en los últimos ocho años casi un centenar de registros de propiedad intelectual (un total de 96), con origen en 62 familias de patentes y comercializar mediante licencias un 17% de las mismas. «El dato es muy importante, ya que cumple tres objetivos estratégicos (la mejora de la calidad de atención al paciente, la mejora de las capacidades de nuestros profesionales sanitarios y la transferencia de conocimiento, que permite generar recursos que financien de nuevo el proceso de investigación)», señala David Calvo, responsable de Innovación del Imibic.

De estos 96 registros de propiedad intelectual, 52, más de la mitad, se han conseguido en los últimos 3 años, pues en el 2014 fueron 16; en el 2015 ascendieron a 21 y el pasado año fueron 15. Además, en el 2009 se solicitaron 2 registros de propiedad intelectual; en el 2010 fueron 7; en el 2011, 8; en el 2012, 11, y en el 2013, 16. «El crecimiento del Imibic ha sido progresivo en todas sus áreas y se ha incrementado sobre todo desde que hace unos 6 años se pusieron en marcha novedosas fórmulas de captación de fondos, mediante proyectos de compra pública innovadora (CPI) conseguidos por la Universidad de Córdoba y ejecutados en el seno del Imibic, lo que ha permitido aumentar la cifra de investigadores y de grupos científicos», apunta David Calvo. En la actualidad forman parte del Imibic 39 grupos de investigación, frente a los 32 que había hace 3 años, lo que supone una subida del 21%.

Casi 700 profesionales están vinculados a las tareas de investigación del Imibic, de los que más de la mitad, 360, son doctores (200 de ellos con actividad asistencial). En el Imibic trabajan médicos, biólogos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, ingenieros y técnicos, que están vinculados a la Universidad de Córdoba, al Reina Sofía o al Imibic. El Imibic logró que en el 2012 el Ministerio de Economía y Competitividad acreditase la Unidad de Gestión de la Innovación como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI), organismo que en España actúa como intermediario entre ciencia, tecnología y empresa. Este paso permitió la inclusión del Imibic en la plataforma Itemas (Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III). Esta plataforma fomenta la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. La compra pública de innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos productos innovadores.

«El Imibic se ha posicionado como un referente en innovación a nivel nacional, donde hemos sido pioneros, y mundial, ya que actualmente nuestro instituto está involucrado en dos proyectos de compra pública internacional. Uno de estos proyectos es el Relief, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes con dolor crónico a autogestionar su condición a través del desarrollo de soluciones basadas en las TICs. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, con 1,8 millones de euros, y en el mismo participan el SAS y cinco socios de Francia, Suecia y España, entre los que se encuentran hospitales, universidades y empresas. Y la otra iniciativa es Stars, cuyo objetivo, cofinanciado por la Comisión Europea es implementar soluciones de salud para reducir el estrés en el paciente relacionado con procedimientos sanitarios. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, en el que participan 10 instituciones de España y otros cinco países europeos», añade Calvo.