El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, considera que «ahora es el momento de los hechos y no de las palabras». De esa forma respondía a las declaraciones del presidente de Urbanismo. Fran de la Torre manifestó ayer que «demostramos los hechos trabajando» y «acogiéndonos a la ordenanza» y ahora García tiene «encima de la mesa un plano presentado por profesionales y hosteleros» y «es cuando tiene que demostrar su buena voluntad, la voluntad de trabajar». Además, insiste en que ese plano está «totalmente acogido a la normativa».

A su juicio, «si Urbanismo vela por los empresarios legales», lo tiene «bien fácil aprobando el plano que se le ha entregado, que está firmado por los hosteleros de la calle La Plata y con el compromiso de cumplir con la normativa».

Por su parte, el presidente de la asociación Córdoba Apetece, Alberto Rosales, dejó claro ayer que el plano de ordenación presentado por Hostecor, que este colectivo apoya -ya que ambas asociaciones han estado coordinadas-, «es una propuesta» y no una imposición. Rosales quiere que «la mesa de veladores recobre su espíritu», que es «avanzar pero sin señalar a un sector como culpable», ya que «no se trata de imponer, sino de dar soluciones». Asegura que «siempre hemos tenido la intención de regular», aunque afirma que en la mesa se acordó utilizar a la Policía Local cuando «no hubiera más remedio» pero «de un día para otro se produjo la salida de tono» -en referencia al anuncio de multas de Pedro García- «y nos sentimos traicionados». A su juicio, el papel del presidente de la mesa «debe ser consensuar y acercar posturas y no dividir». Rosales se muestra dispuesto a volver a la mesa si tiene ese «espíritu de consenso» pero «si no se es leal y hay salidas de tono, no iremos».