La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la obtención del título de patrimonio mundial de la humanidad para la ciudad califal de Medina Azahara y ha remarcado que supone también un reconocimiento a "que la convivencia entre culturas es posible".

En un mensaje en Twitter, acompañado de una foto del yacimiento arqueológico, la presidenta se ha referido al cuarto título que obtiene la ciudad de Córdoba de patrimonio mundial de la Unesco, logrado hace unos minutos en la cumbre del organismo en Baréin.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha celebrado también la obtención de este título y ha pedido a la Junta de Andalucía "más financiación" para seguir investigando en la conservación del bien.

Ha anunciado que el PP va a pedir para los Presupuestos de 2019 un incremento de inversiones y recursos públicos para Medina Azahara, pues considera que es "ahora más que nunca" cuando considera que necesita el apoyo de las instituciones.

Siga las últimas noticias sobre Medina Azahara en este enlace

DESDE CÓRDOBA

Cómo no, también los políticos cordobeses se han asomado a las redes para mostrar su alegría.

13.26 h. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha celebrado este domingo que el "sueño" de la declaración del conjunto arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial "se haya hecho realidad". Durán, que ha conocido la noticia en Medina Azahara, donde ha seguido en directo la retransmisión de la asamblea desde Baréin, ha dejado este tuit:

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, desde Baréin, ha dejado este tuit:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la alcaldía, José María Bellido, ha señalado que "hoy es un día para sentirse orgullosos de nuestra tierra".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, ha dejado este tuit de felicitación:

La alcaldesa de Córdoba, desde Baréin, ha dado las gracias a través de un vídeo en Twitter:

Numerosos líderes políticos andaluces también han celebrado por redes sociales la inscripción del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha celebrado la noticia aplaudiendo el "magnífico trabajo de todos los que lo han hecho posible", ha indicado a través de Twitter.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha celebrado el nombramiento agradeciendo a "todas las personas que lo han hecho posible, con su trabajo y entrega". "Andalucía tiene otro cachito declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y los que faltan", ha subrayado en una publicación en la citada red social.

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha calificado la jornada de este domingo como "un gran día para Córdoba, Andalucía y España. "Orgullosos de nuestra tierra y de nuestro legado histórico", ha destacado en Twitter.

El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado que el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es una "gran noticia para Córdoba, para Andalucía y para toda España", según ha apuntado por la misma red social.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado la declaración como "una gran noticia para Córdoba y Andalucía", destacando que se trata de "un reconocimiento a la altura de este gran yacimiento histórico".