El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de infracciones penales cometidas durante el primer semestre del año, unos datos que tienen una lectura clara: Córdoba es la única provincia de Andalucía en la que han aumentado los delitos de enero a junio del 2018, algo que también ocurre en la capital. En el resto de provincias y sus capitales se ha experimentado un descenso de la criminalidad.

La estadística del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que puede consultarse en la web del citado organismo público, recoge que el total de infracciones penales cometidas en Córdoba de enero a junio del presente ejercicio asciende a 13.328, lo que supone una escalada del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 12.394 delitos. Atendiendo a la capital, las faltas registradas suman 8.017 frente a las 7.173 del primer semestre del 2017, lo que significa un 11,8% más.

Estos datos relativos a Córdoba contrastan con los que se refieren al resto de provincias andaluzas, que en todos los casos se apuntan el dato positivo de un descenso de la criminalidad. Almería es la que disfruta de una mayor bajada del número de delitos hasta junio, con un 5,5% menos que el año anterior, seguida de Huelva y Sevilla (-4,7%), Granada (-4,2%), Málaga (-4,0%), Jaén (-1,5%) y Cádiz, que mantiene el mismo número de infracciones de un año a otro. En cuanto a las capitales de provincia, Granada es la que registra un descenso más alto (-11,3%), seguida de Almería (-10,3%) y Sevilla (-8,1%).

En cuanto a la incidencia de los delitos cometidos en el conjunto de la provincia cordobesa, que explica este incremento en el número de infracciones totales, destacan los hechos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, que han aumentado un 26% en el primer semestre de este año en relación al 2017, y los relacionados con el tráfico de drogas, que han experimentado una escalada del 24,6%. La provincia ha registrado tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, frente al único caso que se produjo de enero a junio del 2017, así como un episodio de secuestro. Los robos con violencia e intimidación también han ascendido en el mismo periodo, concretamente un 6,9%, hasta llegar a los 311 delitos de esta categoría. Por su parte, las infracciones que han registrado un mayor descenso son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, las agresiones sexuales con penetración, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones o la sustracción de vehículos.

En la capital cordobesa, los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas también son los dos epígrafes que más crecen, junto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y la sustracción de vehículos.

DATOS DE TODOS LOS CUERPOS // El balance de Interior, que se presenta de manera trimestral, recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, este informe constituye una recopilación de los datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por regiones, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes, además de territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

De este modo, haciendo una lectura íntegra de los datos del Ministerio del Interior, se comprueba cómo la capital cordobesa es de los territorios en los que más han crecido los delitos en el primer semestre del año, después de Barcelona (20,5%), Gerona (19,8%), Orihuela (18,4%), Galapagar (16,6%) o Getafe (13,9%), entre otros.