+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyectos presentados en la junta DE ANDALUCÍA

Córdoba tiene 8 hoteles en marcha, uno de ellos de cinco estrellas

El negocio de máxima categoría será el tercero de la ciudad y estará en la calle Romero de Torres

 

Plaza donde se ubicará el tercer hotel de cinco estrellas de la ciudad, concretamente en la calle Romero de Torres. - CÓRDOBA

Laura Mármol Laura Mármol
28/08/2016

La provincia de Córdoba cuenta con ocho proyectos hoteleros presentados en la delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, iniciativas en firme si se tiene en cuenta que todos los expedientes que llegan a la Administración autonómica, de acuerdo con la legislación turística, ya han solicitado la licencia de obra en sus respectivos ayuntamientos. Todos ellos son proyectos presentados durante el ejercicio 2015 y lo que va de 2016.

En el caso de la capital, sobre la mesa hay cuatro establecimientos, tres de ellos hoteles y una pensión. De los hoteles, cabe destacar que hay uno de cinco estrellas, con 36 plazas y que estará ubicado en la calle Romero de Torres 12-14, junto a la plaza Jerómino Páez, donde está el Museo Arqueológico. Será el tercer alojamiento de máxima categoría que se establezca en la ciudad, después del Hospes Palacio del Bailío y del Eurostars Palace.

En la documentación de la delegación de Turismo también figura un establecimiento de tres estrellas, que es el que se ubica en la calle Conde de Torres Cabrera 32, en el solar de la antigua panadería La Purísima. Este negocio, que se llama Hotel Capuchinos, ya está levantado e incluso con el mobiliario puesto, a la espera de la licencia de apertura. Cuenta con 27 habitaciones. Igualmente se recoge un establecimiento de una estrella, con 24 plazas y situado en La Corredera, 2. En lo que se refiere a las pensiones, se ha presentado un proyecto de 22 plazas que se localizará en la calle Leiva Aguilar, 1.

La Junta de Andalucía diferencia la categoría de apartamentos turísticos catalogados por llaves. De este tipo se han presentado en Turismo once proyectos, concretamente nueve de dos llaves y dos de una. En el caso de los establecimientos de tres llaves, están ubicados en Agustín Moreno 46, Custodio 7, Alfaros 35, Osio 22, Julio Romero de Tirres 3, Enmedio 13, Cardenal González 63, Avenida El Brillante 195 y Jesús y María 2. Entre todos suman 181 plazas de alojamiento. En el caso de los apartamentos de dos llaves, irán en la calle Cardenal González 14-15 y en Moriscos 3. Entre ambos ofrecen 46 plazas.

En el caso de la provincia de Córdoba, son cuatro los proyectos de establecimientos hoteleros presentados en la delegación provincial. Entre ellos, según los datos facilitados por la Junta, figura un negocio de cuatro estrellas, con 35 plazas y ubicado en Priego de Córdoba; y otro de dos estrellas, con 24 plazas y localizado en el municipio de Villaviciosa. Este último es de iniciativa municipal. Igualmente, se recoge un hostal de dos estrellas, que tendrá espacio para 27 personas e irá en Castro del Río; y una pensión en Villanueva de Córdoba, con 76 plazas y también de carácter municipal.

En la provincia figuran dos apartamentos turísticos, uno de dos llaves en Fernán Núñez y otro de una llave en Almodóvar del Río. Ambos suman 55 plazas. También se reflejan tres casas rurales, una de categoría superior, con 20 plazas y en Almodóvar del Río; y dos de categoría básica, con 26 plazas y localizadas en El Viso y Villanueva del Rey.

El debate sobre los nuevos alojamientos hoteleros y las plazas ofertadas ha estado muy presente en las últimas semanas en la actualidad local. Desde el Clúster Estratégico de Córdoba (Fides) han señalado que uno de los retos de futuro del sector turístico pasa por aumentar el número de plazas hoteleras, sobre todo de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Esa necesidad la han cifrado en 1.500 plazas para poder competir, aseguran, con Granada o Sevilla. El responsable de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, coincide en que hacen falta hoteles, pero insiste en que no solo de la máxima categoría. «El tema de las estrellas hay que superarlo», ha dicho García.

   
3 Comentarios
03

Por Phileas Fogg 16:43 - 28.08.2016

Al del comentario 1: Se nota que tú no has viajo mucho y que cuando lo has hecho has ido como Vicente, donde va la gente.

02

Por otras perspectivas 10:18 - 28.08.2016

La excelencia hotelera es un hotel Palacio (no tiene estrellas, pero es el lujo, la gloria terrestre). Y eso no está al alcance de cualquier ciudad, de empresa, ni de clientela, pero existe una minoría que la exige. En nuestra ciudad se ha privilegiado los hoteles por encima de las 3 estrellas. Y no toda la clientela (porque la hay familiar con niños, el presupuesto se dispara a la alza). Inadmisible que una familia no pueda venir a nuestra ciudad porque con su plebe los precios y el presupuesto se lo impide. Córdoba debe estar abierta a todos, porque es una ciudad cosmopolita. Y culturalmente no puede discriminar con nada, y menos con dinero. La selección debe hacerla la clientela y no "arriba" el Ayto, los empresarios...

01

Por Lucas 10:17 - 28.08.2016

Un cinco estrellas sin plazas de aparcamiento ni en el hotel ni razonablemente cerca, en una zona de acceso restringido con calles muy estrechas por donde a duras penas pasa un taxi (olvidense de buses y microbuses) y que de noche es la boca del lobo, no le acabo de ver mucho futuro.