+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL EDIFICIO INTEGRA MOSAICOS TARDO ROMANOS Y FUE MEZQUITA EN EL SIGLO X

Córdoba recupera el Convento de Santa Clara

El Ayuntamiento restaura la iglesia de la primera casa de religiosas fundada tras la Reconquista y espera abrirla en primavera

 

Luis Martín visita las obras, acompañado por los técnicos. - SÁNCHEZ MORENO

PILAR COBOS
30/10/2014

Más fotos

El convento de Santa Clara, en imágenes.

Ver galería completa

El convento de Santa Clara, en imágenes.

Ver galería completa

El convento de Santa Clara, en imágenes.

Ver galería completa

Córdoba se encuentra más cerca de poner en valor el antiguo Convento de Santa Clara, que ubicado en la calle Rey Heredia recoge la historia de la ciudad a través de sus elementos tardo--romanos (del siglo VI), la existencia de una mezquita de la época de Almanzor y la posterior ubicación del primer monasterio de religiosas fundado en la ciudad tras la Reconquista, en el siglo XIII. El Ayuntamiento anunció ayer que una vez finalicen las actuaciones proyectadas en su antigua iglesia, esta construcción se abrirá al público en la próxima primavera tras permanecer cerrada durante décadas. La actuación es relevante si se tiene en cuenta que la última iniciativa programada para su restauración, en la que iba a participar Caja Madrid, fue impulsada hace nueve años y finalmente no se ejecutó. Otras partes del antiguo convento son hoy viviendas particulares y el Centro municipal Rey Heredia 22 (que toma el nombre de la calle en la que se ubica, conectada con la Mezquita Catedral a través de la calle Encarnación).

El teniente de alcalde de Urbanismo en el Consistorio municipal, Luis Martín, presentó ayer los primeros trabajos realizados. Una de las intervenciones ha consistido en la consolidación de los cerramientos exteriores para garantizar la seguridad en la vía pública y la recuperación de cubiertas para evitar la caída de tejas y posibles entradas de agua en el edificio. En esta línea, hay que recordar que hace un par de años los bomberos tuvieron que actuar ante el peligro de desprendimientos. Junto a esto, se han reparado los peldaños de la escalera que sube al alminar (la torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931) y se han adoptado medidas de seguridad para poder limpiar el inmueble y desarrollar labores de mantenimiento. Por último, se ha realizado una limpieza exterior e interior del edificio, eliminando vegetación y excrementos de palomas. Este proyecto ha sido ejecutado por la empresa Antroju y ha contado con un presupuesto de 40.252 euros más IVA, financiado por Vimcorsa.

Luis Martín señaló que se trata de "la primera actuación que se hace en Santa Clara después de mucho tiempo" --en el año 2005 se adecentó este espacio-- y avanzó que Vimcorsa cuenta con una partida de 35.000 euros para seguir trabajando. De este modo, explicó que "en multitud de ocasiones se ha determinado que este edificio era uno de los elementos patrimoniales más importantes de Córdoba, porque reúne las tres culturas" y, pese a esto, "hay una generación que no sabe que existe", subrayó.

 

SEGUNDA FASE La redactora del proyecto y arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rosa Lara, avanzó que en la siguientes etapa, dependiente de la delegación de Patrimonio, se completará la restauración de la fachada y recordó que la portada "es quizá el elemento más valioso". Además, recuperarán los balcones, que pertenecen a la etapa barroca del inmueble. Así, aclaró que el objetivo es dar continuidad a lo ya realizado y en uno o dos meses se retomarán las obras. La financiación procederá de una aportación de 47.000 euros realizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de una subvención de alrededor de 60.000 euros solicitada al Ministerio de Cultura. Con estas cifras, el conjunto de las actuaciones sumaría unos 200.000 euros.

   
16 Comentarios
16

Por cyberganso 19:04 - 30.10.2014

Este convento fue expropiado a la Iglesia durante la desamortización del liberal Mendizábal en el siglo XIX. Su deterioro es un ejemplo de lo que sucede con este tipo de actuaciones. Si hubiera seguido perteneciendo a la Iglesia, como la catedral y tantos otros monumentos de Córdoba, el ayuntamiento no habría tenido que hacer el esfuerzo realizado ahora.

15

Por JUSTICIERO 18:34 - 30.10.2014

¿SE SABE SI ESTA O NO ESTA INMATRICULADO?

14

Por lobo 15:50 - 30.10.2014

Me parece muy bien que se restauren y se recuperen "nuestros monumentos", pero como bien dice Manolo, hay ue ver a nombre de quien está, pues no vayamos a restaurarlo con dinero público, para que luego lo inmatricule la Iglesia a su nombre. Protestar despues de la inmatriculación, ya hemos visto que no sirve para nada, por lo tanto "protestamos" antes para que luego podamos exiguir.

13

Por John p.o.l.l.o.n. 14:51 - 30.10.2014

Qué manía tiene mas de uno con la iglesia.

12

Por David Bowie 14:46 - 30.10.2014

Qué joya teníamos y qué abandonada estaba, gracias al Ayuntamiento por su recuperación.

11

Por rem 14:18 - 30.10.2014

Una excelente iniciativa entre la ciénaga de noticias que nos sacuden. Santa Clara es patrona de la televisión y de las telecomunicaciones. También es patrona de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo. Así la declaró PioXII en 1.958. Abandonó una vida de noble para pasar el resto de sus días en un convento. Además, qué carajo, sin recristianiazación es imposible salir de la crisis, porque los inmomutilados precisan abrazar el perdón y abdicar del resentimiento que les corroe. Las deudas hay que honrarlas siempre, diga lo que diga Pablo Iglesias, el nuevo Sansón (su Dalila tendrá) ! Qué pena que hayan acudido tan pocos políticos a esta foto !

10

Por yorxito 13:46 - 30.10.2014

Manolo, ahora hay que buscarle nombre, se llamará convento de Santa Clara o mezquita-convento de Santa Clara?. Después ver si se cobra entrada o no, y a quien va destinado el dinero de las entradas, luego ya, si eso, lo inmatriculamos, o que te crees que en la iglesia nos quedamos con lo que no da dinero? No hombre, que hay muchas criaturas a las que cuidar, que están desamparadas.

09

Por Califa I 13:19 - 30.10.2014

A algunos su Catolicofobia les ciega y no ven mas alla de lo que su odio les deja ver, sin darse cuenta de que el patrimonio de la Iglesia es de todos sin distinción de razas ni religiones y beneficia turísticamente a todos por igual , la semana Santa es algo en el que todo el mundo se beneficia y solo los Catolicos costándonos el dinero como hermanos y nuestro trabajo altruista y desinteresado y eso no lo ven estos ciegos Catolicofogos.

08

Por cura 13:08 - 30.10.2014

Ralfa: el dinero del Pueblo, para el Pueblo, y el de la Iglesia, para la Iglesia. ¿Eso te parece mal? ¿Te parece mejor ésto? http://www.change.org/p/al-tribunal-de-justicia-de-la-uni%C3%B3n-europea-cajasur-no-a-la-impunidad-de-los-responsables-de-la-quiebra-de-la-intervenida-cajasur-de-la-santa-iglesia-cat%C3%B3lica

07

Por antonio 13:04 - 30.10.2014

ALGUNOS HAN PERIDOD EL NORTE,CON COMENTERIOS QUE SE SALEN DE TEXTO,BIEN POR NUESTRO AYUNTAMIENTO QUE PUEDE RECUPERAR UNA JOYA PARA NUESTRA CULTURA.