La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará hoy el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de Navidad, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante las fiestas navideñas en la ciudad de Córdoba, haciendo especial hincapié en el tráfico y la seguridad ciudadana en zonas comerciales y lugares de aglomeración de personas. Por su parte, el Ministerio del Interior ha distribuido esta semana una nota en la que impone «un reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista».

En el plan municipal se recoge que el centro de la ciudad y las zonas comerciales son los espacios más concurridos y, por tanto, donde se produce más intensidad de tráfico rodado y peatonal, lo que, a su vez, conlleva mayor posibilidad de que se produzcan más infracciones y acciones delictivas. Ante tal situación, el Ayuntamiento establecerá ocho zonas comerciales de especial vigilancia, que se corresponden con los centros comerciales abiertos y avenidas y calles más concurridas por los cordobeses en sus salidas durante estos días.

En concreto, las zonas son Tendillas, Bulevar Gran Capitán y Puerta Gallegos; Paseo de Córdoba, Plaza de las Tres Culturas; zona de la Avenida de Jesús Rescatado; zona de Ciudad Jardín; zona de Valdeolleros y Santa Rosa; zona Judería, Mezquita Catedral; zona Zoco, además de las barriadas periféricas.

El dispositivo consistirá en una mayor presencia policial en estas zonas en las franjas horarias de mayor afluencia de personas y vehículos, lo que según el proyecto del plan, al que ha tenido acceso este periódico, «contribuirá a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico genera y garantizar una mayor seguridad ciudadana». Además, con esta mayor presencia policial se espera rentabilizar al máximo la capacidad de las vías y reducir la accidentabilidad. Para ello se han programado también controles diarios (en 30 puntos distintos de la ciudad) de alcoholemia, drogas y velocidad. Y se pondrá un celo especial en evitar los estacionamientos incorrectos en doble fila y en lugares no autorizados.

Se deja claro en el enunciado de este plan que «no es objeto» del mismo «las medidas de seguridad que en materia antiterrorista pueda implementar la Policía Nacional, dada la situación de alerta en que nos encontramos». El nivel de alerta en el que se encuentra Córdoba, igual que el resto del país, es de 4 puntos sobre cinco.

MINISTERIO DEL INTERIOR // Al respecto, el Ministerio del Interior ha difundido esta semana una circular en la que plantea un «reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista».

Esta orden propone el «robustecimiento de los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, control y seguimiento terrorista», además de reforzar los dispositivos operativos y los controles aleatorios de vehículos y personas, intensificar las medidas en grandes centros e infraestructuras de transportes y en grandes aglomeraciones. Además de incorporar y estrechar la comunicación y colaboración con policía local y las unidades adscritas a las autonomías.