Andalucía ha recibido de junio a septiembre 7,8 millones de turistas, lo que supone un 2% más que en 2016, y ha registrado 25,2 millones de pernoctaciones en hoteles, un 1,6% más, con lo que supera esta barrera por primera vez desde que hay registros. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que presentó ayer los resultados de la temporada de verano, informó de que los turistas internacionales se han incrementado un 7%, lo que «compensa» una bajada del 4,3% del mercado nacional.

Por provincias, han subido todas excepto Málaga, que ha tenido «un ligero estancamiento» con un 0,8%, lo que achacó a que «donde más hay, es más difícil subir», ya que la Costa del Sol «concentra casi el 38% de las pernoctaciones de Andalucía». Además, opinó que no se debe «caer en un proceso de masificación», sino «repartir los flujos turísticos por otras provincias», y aseguró que le interesa más «consolidar estas cifras que buscar cada año cifras récord».

Jaén creció este verano un 7%; Sevilla, un 5,5%; Huelva, un 4,6%; Granada, un 3,4%; Córdoba, un 2,7%; Cádiz, un 2%; y Almería, un 1,5%, según el consejero. Respecto al empleo, destacó que se incrementó un 6% en el sector hotelero y resaltó la necesidad de que sea «un empleo de calidad y con estabilidad todo el año».

Sobre las cifras del turismo nacional, subrayó que no se puede «renunciar» a este mercado, que es «básico», ya que concentra el 60% de los turistas que llegan a Andalucía, «y en los momentos más duros de la crisis fue el que soportó al sector». Por ello, consideró que hay que «ser conscientes de los nuevos modelos» que buscan los turistas nacionales, y en este sentido anunció que Andalucía dará protagonismo en su promoción durante los próximos seis meses al segmento cultural.

Recordó que, en 2016, 8,3 millones de turistas vinieron a Andalucía con la cultura como motivación principal, lo que supuso un incremento del 12,1%, por lo que este segmento «no se puede despreciar». Esta promoción se desarrollará en tres fases, la primera de ellas desde principios de noviembre hasta antes de Navidad, con una campaña en televisiones nacionales y regionales de Andalucía y Madrid, en prensa nacional y regional y revistas especializadas y en redes sociales. La segunda fase, de enero a marzo, tendrá una campaña específica en la red social Facebook, y la tercera fase se prolongará desde abril hasta junio, avanzó el consejero Fernández.