Andalucía cerró la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer con manifestaciones que reunieron a miles de personas en la tarde de ayer en todas las capitales, en las que a lo largo del día se celebraron un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno. En Sevilla, en cuya provincia se celebraron 23 concentraciones y manifestaciones feministas, la protesta reunió a más de 130.000 personas. La movilización discurrió con los manifestantes portando numerosos carteles con frases como El feminismo no se sufre, se disfruta o Dios ha muerto, la mató su marido, y contó, entre otros, con la presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Unas 17.000 personas integraron parte de la manifestación de Málaga, en la que los asistentes portaron pancartas con lemas como Manolo, está noche te haces la cena solo y si no te portas bien, mañana también, Todas libres y feministas y Contadnos bien, que somos más de cien. En Jaén, unas 5.000 personas se manifestaron desde la calle Bernabé Soriano hasta la Plaza de San Francisco, En Granada, la manifestación discurría con el lema Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. En Huelva capital la protesta arrancaba desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, en el barrio de Isla Chica, y finalizaba en la Plaza de la Constitución. En la provincia onubense se autorizaron ocho concentraciones y manifestaciones durante la jornada reivindicativa. En Cádiz, cuya provincia acogió 31 manifestaciones y concentraciones, salieron a las calles unas 10.000 personas. La manifestación, desde Plaza Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral, contó con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En Almería fueron 10.000 las personas que, bajo el lema Almería feminista y revolucionaria, se sumaron a la protesta, que se desarrolló «sin incidentes» y en un tono festivo.

ÉXITO DEL PARO / Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía destacaron el seguimiento «casi absoluto» por parte de los trabajadores en la huelga convocada con motivo del 8-M. UGT-A, destacó la ausencia de incidencias y apuntaba que los paros fueron secundados «de manera mayoritoria», especialmente en grandes empresas, industrias agroalimentarias, Administración pública, aeronáutica y en sanidad. CCOO , por su parte, destacaba que no se registraron «conflictos» en las empresas.