La Audiencia Nacional ha resuelto que RTVE debe publicar los datos de los contratos de compra de películas, al considerar que la ley de transparencia le impone el deber de hacer pública esta información, ya que la corporación se nutre de los Presupuestos Generales del Estado. El tribunal ha fallado que el acceso a la información sobre la compra de películas es «esencial para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada» por la radiotelevisión española.

Y lo ha hecho a raíz de un recurso de la productora Vídeo Mercury Films contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que también resolvió -tras la reclamación de un ciudadano- que la corporación pública debía detallar los datos del contrato establecido con la citada productora.

Un ciudadano solicitó al Consejo de Transparencia los detalles del contrato, así como los criterios previos que avalaron la compra y su rentabilidad y el Consejo consideró que RTVE está obligada a rendir cuentas y a hacer pública esta información.