La Policía Nacional está investigando una macrooperación de fraude a los concesionarios en la compra de vehículos, en la que se ha detenido a una veintena de personas en Córdoba, aunque no han concretado el número según fuentes consultadas. En la actualidad se están realizando registros en diversos lugares de Córdoba. La operación tiene relación con otra desarticulada hace un par de semanas en Córdoba y continuará en los próximos días.

La operación comenzó hace quince días, según han comunicado fuentes cercanas a este periódico, y en ella se ha visto implicada principalmente, y de manera indirecta, a través de su responsable de financiación, un concesionario ubicado en el polígono de Las Quemadas, que no tiene nada que ver con la estafa.

Los vehículos que formaban parte del fraude eran de gama alta, aunque el concesionario principal implicado no se dedicaba a la venta de estos coches. En la trama una persona facilitaba la documentación falsa para que se consiguiera la financiación, que era tramitada a través del responsable financiero del concesionario, ya detenido, y un tercero vendía el coche. La misma fuente indica que la estaba alcanza varios millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, las detenciones también se están produciendo en otras provincias y está relacionada con otro tipo de fraudes que se mantienen abiertos.

El juzgado ha decretado el secreto de sumario. La macro estafa de que habrían sido objetos algunas entidades financieras a través de la compra de vehículos en concesionarios de Córdoba ha producido un gran malestar en el sector de la automoción, tras unos meses consecutivos en los que ha caído la venta de coches.

Fuentes de la asociación de concesionarios de vehículos han manifestado que la estafa ha llegado en un mal momento y que no favorece la situación de los concesionarios, que no tienen relación con esta operación. Las mismas fuentes añaden que no desean hacer ninguna declaración mientras la investigación policial esté en marcha, ya que está bajo secreto de sumario, y que según fuentes consultadas por el periódico continuará abierta durante algún tiempo.

Asimismo, otras fuentes del sector a las que ha accedido Diario CÓRDOBA han puesto de manifiesto que este tipo de actividades delictivas se pueden dar principalmente en vehículos de gama baja, en los que el precio es pequeño y las financieras suelen ser más tolerantes en la concesión de los créditos. En cambio, en los vehículos considerados de gama alta, con precios superiores a los 60.000 o 70.000 euros, los filtros que suelen emplear las entidades financieras son más exigentes, por lo que es más difícil que estos fraudes se produzcan, dadas las garantías que se exigen para la financiación.