Los cuatro miembros de La Manada, que se sentarán en el banquillo como acusados este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba por un delito de abusos y de intimidación a una joven en Pozoblanco, ya han sido condenados por el Tribunal Supremo por la violación de otra joven en Pamplona en el 2016. En concreto, el Tribunal Supremo elevó la pena para los cinco miembros de La Manada de 9 a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

A uno de los miembros de La Manada, el guardia civil que estuvo destinado en Pozoblanco Antonio Manuel Guerrero, el tribunal le condenó a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña. Asimismo, la Sala incrementó el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima a la cantidad de 100.000 euros.

Antonio Manuel Guerrero Escudero, miembro de 'La Manada' en una foto de archivo - EUROPA PRESS

La sentencia del Supremo subrayó que los acusados obraron sabiendo que «atentaban contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima, sin que en ningún momento esta prestara su consentimiento». El tribunal sostuvo que no era necesaria «una actitud heroica» de la muchacha para que los procesados «tuvieran conocimiento de su negativa», más cuando la misma «había sido llevada por ellos a un lugar recóndito, buscado de propósito». Allí la muchacha no tuvo capacidad de reacción y sintió «en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor».

'La Manada', de Pozoblanco a Pamplona

Dos meses antes de la violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016la violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, por los que han sido condenados a quince años de prisión cada uno de ellos, estuvieron en las fiestas de la localidad cordobesa de Torrecampo. Allí, el 1 de mayo de ese año, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero abusaron, según sostiene el fiscal, de una joven de 21 años en el coche del guardia civil Guerrero, en el trayecto de Torrecampo a Pozoblanco, donde se dirigían todos después de una noche de fiesta. Además, según la acusación, grabaron con el móvil del agente y pasaron los vídeos a distintos grupos de WhatsApp: hablaban de ella como "la bella durmiente".

Los hechos ocurrieron presuntamente en la noche del 1 de mayo del año 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la otra causa que se estaba instruyendo en Pamplona y en la que también estaban implicados algunos de los acusados, según la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que añade que las pesquisas derivaron en la localización de la grabación de los abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima, a través de uno de los móviles de los acusados, imágenes que fueron enviadas por uno de los integrantes del grupo al archivo del chat de La Manada, a las 7,45 horas, integrada por cuatro acusados y tres personas más y también se envía el vídeo al chat denominado El Peligro, a las 7,52 horas, formado por uno de los acusados y veinte personas más.

Precisamente, la defensa de los cuatro integrantes de La Manada trata ahora de anular en las cuestiones previas la principal prueba de cargo, el vídeo que los agentes de la Policía navarra descubrieron en el móvil de uno de los inculpados al investigar la violación de los Sanfermines de 2016.

Siete años para cada uno de los cuatro acusados de 'La Manada' por el caso Pozoblanco

La Fiscalía de Córdoba La Manada