La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres en Puente Genil dedicadas al hurto al descuido a personas mayores. Las detenidas tienen 28 y 36 años de edad y son vecinas de Málaga, que conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido, según informa la Benemérita. Se trata de "personas bien conocidas de la Guardia Civil por sus amplios antecedentes delictivos". Ambas están implicadas en la comisión de tres delitos de hurto. En uno de ellos, llegaron a sustraer un sobre que contenía 2.500 euros.

La Guardia Civil venía detectando en los últimos meses este tipo de hurtos, cometidos en el interior o en las inmediaciones de establecimientos comerciales de Puente Genil, siendo las víctimas personas de avanzada edad.

Acechaban los días de cobro de pensiones

En el inicio de la investigación, la Guardia Civil comprobó que las supuestas autoras para cometer los hurtos habían utilizado un modus operandi muy similar, consistente en seguir a personas de avanzada edad a una entidad bancaria determinada, los días de cobro de pensiones y tras asegurarse que habían retirado una importante cantidad de dinero de la entidad bancaria, la seguían hasta encontrar el lugar y momento oportuno para sustraerle el dinero. En algunos casos una de ellas intentaba llamar la atención de la víctima mientras la otra le sustraía el dinero que portaba. Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de las dos supuestas autoras, dispositivo que permitió localizarlas y detenerlas en Puente Genil, una la semana pasada y la otra el pasado día 23 de enero.