Para evitar los elevados gastos y molestias que suponen la pérdida de unas llaves, unos empresarios sevillanos han inventado un sistema que permite hacer copias sin tenerlas físicamente, solo después de hacerles una fotografías con el móvil, un proceso digital que los socios de la empresa califican de «magia».

La empresa MyKeys, que ha recibido del Gobierno 250.000 euros a fondo perdido para desarrollar el proyecto, surgió hace dos años después de que uno de los socios perdiera de forma reiterada las llaves y sufriera la necesidad de llamar a un cerrajero.

Uno de los cinco socios, el ingeniero informático e industrial Eduardo Murillo, explicó a Efe que ante esa pérdida constante de llaves, se les ocurrió alquilar una máquina de impresión en tres dimensiones, con la que lograron hacer duplicados tras enviar los datos a la impresora a través de fotografías tomadas en sus móviles.

Pero el material era poco consistente, por lo que empezaron a investigar cómo hacer unas llaves metálicas que pudieran sustituir a las originales, una indagación pionera en Europa que concluyó con una aplicación para móviles que ya han instalado un centenar de cerrajeros y con la cual pueden hacer copias tras las fotos tomadas previamente con el móvil. Se le hace una foto a la llave por las dos caras sobre un fondo blanco y con un euro como garantía que la imagen no procede de un «descuidero», se sube la captura a la cuenta de la aplicación creada por el usuario y se envía al cerrajero cuando se necesita una copia.

Ante el temor de los usuarios a la confidencialidad y la seguridad, explican que han creado un procedimiento «agnóstico» que impide a la empresa conocer la información del usuario, su nombre y su dirección porque solo se necesita un email y una contraseña.