El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy miércoles 10.222 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 5.400 en las últimas 24 horas. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de covid-19 a 1.605.066 personas en España.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha dado cuenta de 369 fallecidos por covid-19 más, 1.204 en los últimos siete días. Por tanto, la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se sitúa en las 44.037 personas.

NUEVA NORMALIDAD

El fin del estado de alarma para toda España el pasado 21 de junio supuso la entrada del conjunto del país en la nueva normalidad (aunque los numerosos rebrotes están motivando nuevas restricciones). En esta fase de la lucha contra el coronavirus permanecen medidas como el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros y la obligatoridad de llevar mascarilla ya en todas las comunidades autónomas. Hace semanas, además, España vetó fumar en la calle por el covid.

REBROTES

Los constantes rebrotes de coronavirus en algunas zonas de España han obligado a adoptar medidas de control que se han ido endureciendo en las últimas semanas conforme el número de casos ha crecido de forma acelerada.

CONFINAMIENTOS Y TOQUE DE QUEDA

El agravamiento de la situación sanitaria ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo. Casi todos los gobiernos autonómicos están sometiendo a confinamientos perimetrales sus territorios para evitar al máximo la movilidad de la población. El toque de queda nocturno también se ha implantado en las comunidades autónomas como medida para frenar la incidencia del virus.

MASCARILLAS OBLIGATORIAS

Para evitar al máximo la propagación y contagio del virus entre la población, todas las comunidades autónomas han aprobado el uso obligatorio de mascarillas a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Catalunya fue la comunidad pionera a la que han seguido Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid. Canarias ha sido la última en incorporar esta medida que ya está vigente en todo el archipiélago.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de marzo un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

AYUDAS DE ALQUILER

El Gobierno de Pedro Sánchez también aprobó el 31 de marzo varias medidas para garantizar la vivienda de los inquilinos afectados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

VIAJAR AL EXTRANJERO

La segunda ola de la pandemia que se está dando en España y resto de Europa ha llevado a varios países a imponer serias medidas restrictivas a los ciudadanos españoles que decidan viajar a determinados lugares. Hay países que han impuesto la cuarentena, otros obligan a realizarse un test PCR y también los que prohíben su entrada. Si se decide viajar fuera de nuestras fronteras, se recomienda informarse en las página web de las embajadas o consulados de los países de destino o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

ENTRADA DE VIAJEROS A ESPAÑA

De la misma manera que muchos países han impuesto medidas de control a los españoles que viajan a determinadas zonas, España también exige desde el 30 de noviembre una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar a las personas procedentes de los países considerados de riesgo que quieran entrar al país por puertos o aeropuertos. La lista de países se modifica cada 15 días en función de la situación epidemiológica.