+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE LA OCDE SOBRE LA DOCENCIA

La principal reivindicación de los maestros es reducir la ratio por clase

Solo el 5% de los directores de centros escolares admiten casos de ‘bullying’

 

Un profesor imparte una clase en un instituto. - JOAN REVILLAS

Olga Pereda Olga Pereda
20/06/2019

El 96% de los profesores de Primaria y Secundaria que trabajan en España afirman que el clima con los alumnos es bueno y que se llevan bien con los chavales. Solo el 5% de los directores de centros escolares (tanto públicos como privados y concertados) admiten comportamientos de intimidación o acaso escolar entre los estudiantes. El porcentaje es llamativamente más bajo que el de la media de los 36 países aglutinados en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y que se sitúa en el 14%. Así lo afirma el último informe de la OCDE relativo a educación y que este año se centra en los docentes, una profesión en plena revisión en el caso de España.

De cara a mejorar su actividad profesional, los profesores de los países de la OCDE tienen dos reivindicaciones. La primera es reducir el tamaño de las clases mediante la contratación de más personal. La segunda, mejorar sus salarios. Sin embargo, las reclamaciones económicas solo son una prioridad para menos de la mitad de los maestros españoles.

Para el estudio, se ha entrevistado a 4.000 docentes y 200 directores de centros educativos en cada país. Una cosa es que maestros y alumnos se lleven bien y otra muy distinta es que las aulas sean un bálsamo de aceite. No. El 77% de los docentes frecuentemente tienen que «tranquilizar a los estudiantes que interrumpen». En ese apartado hay una gran diferencia entre los maestros veteranos En el caso de los primeros, el 82% se sienten capaces de controlar conductas disyuntiva y en el de los segundos es del 66%.