España lucirá este próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ránking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares. En el caso de Cataluña, que gana seis banderas (cinco barcelonesas), destaca la pérdida de esa insignia los arenales las playas de la Barceloneta y Nova Icària, en la capital catalana. La demarcación catalana con más distinciones es Tarragona, con 43, seguida de Barcelona, con 30, y Girona, que mantiene las 28 que tenía, informa Efe y Europa Press..

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en el 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

Andalucía ha aumentado los distintivos de 'Bandera Azul' en 2018, hasta alcanzar los 113 en este ejercicio, de los que 97 son para playas --siete más que el año anterior-- y otras 16 para puertos deportivos.

Por provincias, casi todas incrementan las banderas, siendo el litoral de Cádiz el que tiene más distintivos, con un total de 30 (+1); seguido de Almería, con 29 (+2); y Málaga, con 25 banderas (+1). Por su parte, Huelva recibe once, sumando dos a las de 2017, y Granada mantiene las dos del año anterior. También se han concedido distinciones a doce centros azules y once senderos azules.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado el "compromiso del destino por el turismo de calidad" y ha valorado la labor que realizan los ayuntamientos por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino". Según ha señalado, la obtención de estos distintivos demuestran "la excelencia" del litoral andaluz.

Finalmente, Fernández ha apuntado que estos reconocimientos "son una muestra del esfuerzo de las administraciones --tanto regional como local-- por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía".

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Catalunya (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Aquí puede consultar el listado completo de las playas de España con bandera azul