Una mujer de 84 años murió desangrada en una calle de Aracena (Huelva) después de que estuviera alrededor de 45 minutos esperando una ambulancia que la atendiera de una herida en la cabeza que se había hecho al caerse. Los hechos, según informaron fuentes municipales, tuvieron lugar en la mañana del pasado martes, cuando la mujer, que hacía a diario el mismo recorrido por una calle muy empinada de la población, concretamente una callejuela empedrada y sin aceras que se sitúa entre el Teatro Sierra de Aracena y el Hotel Los Castaños, sufrió una caída.

Los vecinos que estaban por la zona salieron en su ayuda y, ante la importancia que a simple vista parecía tener la herida, ya que sangraba abundantemente, no se atrevieron a moverla del lugar y llamaron a los servicios sanitarios, aunque la ambulancia no llegó hasta pasada casi una hora. Fuentes del sindicato de técnicos de ambulancia (Asites) precisaron ayer que en la zona solo existen dos vehículos y que en el momento de ser requeridos para este caso se encontraban ocupados, uno atendiendo una emergencia en Higuera de la Sierra y el otro realizando un traslado hospitalario. Los vecinos que trataron de socorrer a la anciana, según ha avanzado el digital Diario de Huelva, también acudieron al centro de salud y trataron de recurrir a la Policía Local, pero no lograron que nadie pudiera ayudarlos.

Cuando la ambulancia llegó al lugar en el que se encontraba la mujer accidentada, solo pudieron certificar su muerte. Entre los vecinos presentes junto a la mujer se encontraba uno de sus sobrinos que tuvo que asistir impotente a la muerte de su familiar. Finalmente, y una vez certificada la muerte de la mujer, acudía al lugar el juez para proceder al levantamiento del cadáver. El caso acabará casi con toda seguridad en el juzgado. Algunos de los vecinos recordaban a pie de calle que no es el primer caso parecido que sufre la localidad y lo achacaban a la deficiencias «crónicas» del transporte sanitario.

Réplica de la Delegación de Salud

En relación a esta información, la Delegación de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), ha informado que, según la información registrada en los sistemas de información, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de EPES 061 en Huelva recibió un aviso del 112 a las 10.36 horas en el que se informa de la caída con pérdida de conocimiento de una mujer en la localidad aracenense.

El centro coordinador procede a la activación inmediata de los dispositivos sanitarios móviles de la zona, que se encontraban ocupados atendiendo a otros pacientes, por lo que desde el centro coordinador se contacta con el centro de salud del municipio, cuyos profesionales se desplazan al lugar del suceso y atiendien a la paciente 19 minutos después de la primera llamada. Mientras tanto, se confirma que el equipo móvil de urgencias sanitarias de la zona ya se encuentra en camino hacia el lugar.

Una persona que se identificó como profesional de enfermería había iniciado previamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Desafortunadamente, ni esta persona, ni el equipo del centro de salud ni los profesionales del equipo móvil de urgencias (UVI móvil) que llegaron minutos después pudieron hacer nada para salvar la vida de la paciente, ya que las maniobras de soporte vital avanzado que se le realizaron por los profesionales sanitarios fueron infructuosas.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), lamentan el fallecimiento de la paciente y desean trasladar el pésame a la familia, poniéndose a su disposición para cualquier información que requieran.