Las mujeres embarazadas con trombofilia tienen más riesgos de tener abortos de repetición. La trombofilia es la predisposición a tener trombos, coágulos o tapones en el sistema circulatorio. Por su parte, el aborto de repetición (AR) se define como la pérdida de dos o más gestaciones consecutivas. El 50% (esto es, la mitad) de las embarazadas que sufren AR tienen, a su vez, algún tipo de trombofilia.

Un nuevo test genético llamado Thrombo inCode Salud Reproductiva identifica a las mujeres con alto riesgo de AR relacionado con la trombofilia. El test ha sido validado en un estudio publicado en 'International Journal of Sciences' y liderado por el hematólogo José Antonio Páramo, de Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), la Universidad de Valencia, el Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe (Valencia) y el Institut de Investigación Biomédica de Sant Pau (Barcelona). Los resultados de este estudio confirman, en palabras de Páramo, el "papel incuestionable" de la trombofilia como "factor causal" de abortos de repetición idiopáticos (es decir, de causas desconocidas).

Los abortos de repetición afectan al 4% de las mujeres en edad fértil y son un motivo frecuente de infertilidad femenina. En el 50% de los casos, no se encuentran los motivos y es precisamente en este grupo en el que se ha llevado a cabo este estudio. "Este test permite identificar la trombofilia genética en aquellos abortos de repetición de causa desconocida. Esto, además de reducir la ansiedad de la pareja, facilita los tratamientos personalizados. En este caso, los tromboprofilaxis, es decir, aquellos que previenen los trombos", señala Marta Carrera, genetista.

UN TEST PREDICTIVO

Thrombo inCode Salud Reproductiva analiza ocho variantes genéticas asociadas a la trombofilia que predicen el riesgo de sufrir un aborto de repetición y mejora sensiblemente su detección frente a las dos variantes clásicas que se empleaban hasta ahora. Con estas últimas, explica Carrera, solo se lograba detectar la trombofilia en el 11% de las pacientes con alto riesgo de abortos de repetición. Utilizando el Thrombo inCode, la cifra asciende al 71%. Este test genético para determinar el riesgo de trombofilia es un procedimiento sencillo, que se realiza con una muestra de saliva o sangre. Muchos hospitales españoles públicos y privados ya utilizan este test.

Como explica el hematólogo José Antonio Páramo, para llevar a cabo este estudio se realizó el seguimiento de 180 mujeres con al menos un embarazo sin complicaciones y sin abortos previos, y el seguimiento de 184 mujeres con abortos de repetición idiopáticos (o, lo que es lo mismo, de los que se desconocen las causas). "Este nuevo test es más sensible a la hora de identificar pacientes que tienden a tener pérdidas fetales de repetición", cuenta.

También opina que predecir la incidencia de abortos de repetición no solo mediante estudios ginecológicos, sino también mediante estudios trombofílicos necesita ser "contrastado" en futuras investigaciones. Aun así, destaca Páramo: "Los resultados de este estudio pueden tener una aplicación clínica relevante, ya que mujeres con un historial de abortos y una elevada carga trombofílica podrían beneficiarse de una tromboprofilaxis de cara a futuras gestaciones".

Actualmente, un total de 18 hospitales públicos y 30 centros privados de toda España ya están utilizando este test.