Un efectivo de 600 soldados y agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional forman el dispositivo de seguridad y prevención que el Gobierno desplegó en Aragón ante la previsión de una crecida extraordinaria del río Ebro. Los efectivos se encuentran coordinados para hacer frente a las previsiones de aumento del nivel hídrico, informó la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. Se trata de una avenida extraordinaria del Ebro similar a la que causó destacadas inundaciones y daños en 2015 y en 2003.

Aunque el caudal máximo del Ebro en Castejón registró a las diez de la mañana, unos 2.682 metros cúbicos/segundo, la tendencia durante la tarde, era descendente, según apuntó la Delegación con datos de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE).Las mismas fuentes informaron, además, que el caudal de salida actual en Yesa es de 50 metros cúbicos por segundo y de unos 150 en Itoiz, unas cifras que revelan la reducción en la que se ha trabajado mediante la laminación de sendos embalses, subrayan.

Tanto el Ejecutivo central como el aragonés, al igual que las alcaldías de los municipios afectados, trabajaron intensamente a lo largo del día debido a la evolución del nivel de agua del Ebro tras el paso de la punta por Castejón y Tudela, en Navarra.

Aunque no se había decidido aún la evacuación de los residentes en las zonas en riesgo de quedar anegadas, sobre todo en Pradilla y en Boquiñeni, era un extremo éste que las autoridades no descartaban.

LA UME EN ACCIÓN // La Delegación del Gobierno señaló que la unidad Biem IV de la UME se activó en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con el apoyo de dos helicópteros que siguen la evolución del río desde Castejón hasta Pastriz. También una sección del Batallón (Sección de Zapadores) llevó a cabo una serie de trabajos de contención, al igual que en Cabañas de Ebro. Entre sus cometidos, labores de vigilancia de las motas para evitar filtraciones. La Delegación del Gobierno explicó que una sección de Intervención y un equipo de máquinas estaban preparadas mientras, en Novillas, continúaban los trabajos de contención. Hasta 200 militares desplegó la UME entre las jornadas del jueves y el viernes, así como 60 vehículos y los citados dos helicópteros. La Guardia Civil movilizó efectivos de Tráfico, del Grupo de Reserva y de Seguridad, de Seguridad Ciudadana y de Actividades Subacuáticas o aéreas, entre otras.

ALERTA DE LA MINISTRA // La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, trasladó ayer al Gobierno su preocupación por las inundaciones que afectan a varias comunidades autónomas. Durante la reunión del Consejo de Ministros, expuso además la inquietud que existe ante la posibilidad de que una rápida y acentuada subida de las temperaturas acelere el deshielo y agrave las crecidas que registran varios ríos del norte peninsular. Especialmente en las comunidades de Navarra y Aragón y en menor medida en La Rioja.

Un rápido y notable aumento de las temperaturas podría acelerar el deshielo y agravar las inundaciones que se están produciendo en algunos puntos de la península. A partir de la próxima semana, y de manera paulatina, la presencia de un anticiclón sobre España propiciará un aumento notable de las temperaturas con valores cercanos a los 25/26 grados centígrados en numerosa zonas del país.