Juana Rivas, una vecina de Maracena (Granada) víctima de violencia machista condenada a devolver a sus hijos con el padre, recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo al interpretar como infracción procesal que desestimen su anterior recurso.

Lo hará después de que la Audiencia de Granada desestimara en abril el recurso de apelación que presentó contra la decisión de un juzgado que decretó la «inmediata restitución» de sus dos hijos a Italia con su padre, después de que éste denunciara su sustracción. La sentencia de la Audiencia se sumó al posicionamiento que tuvieron en este caso la Fiscalía y la Abogacía del Estado y recordó que los menores residen en Italia desde 2013, el más pequeño desde su nacimiento, y que están sujetos a las normas de aquel país y las de derecho Internacional que se concretan en el Tratado de Roma.

«Pretende, a través del recurso abrir una nueva causa en la que se cuestione la situación de los hijos, el riesgo para los mismos, o el interés de ellos, que no aclara, en razón a la edad, y la situación de hecho mantenida desde el año 2013», recogió la resolución.

Por su lado, la responsable del Área de Igualdad y del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha explicado a Efe que formalizarán un recurso por infracción procesal para defender a esta madre maltratada y garantizar el bienestar de sus dos hijos y ha lamentado que el pronunciamiento de la Audiencia Provincial no entrara en el fondo de la situación recurrida.

Rivas tuvo que escapar en mayo del año pasado de la pequeña isla italiana de Carloforte, en la que vivía con su pareja y padre de sus dos hijos, tras estar sometida supuestamente a una situación insostenible de violencia psicológica y física.