La psiquiatra y psicoterapeuta francesa Marie-France Hirigoyen eligió ayer la ciudad de Córdoba para presentar en España su último libro, Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja , en el Día Internacional de la Mujer y dentro de los actos previos al Foro sobre Violencia contra las Mujeres que ha organizado el Area de Igualdad del Ayuntamiento cordobés. Dos obras anteriores de esta escritora sobre el acoso moral y el acoso laboral se convirtieron en éxitos internacionales.

En este libro, la escritora analiza las distintas fases de la violencia en pareja, desde los ataques psicológicos a las agresiones físicas. A este respecto, la prestigiosa escritora señaló que "si queremos prevenir la violencia contra la mujer hay que tener en cuenta la violencia psicológica, para poder reconocer los primeros síntomas antes de que lleguen los golpes".

Hirigoyen señaló que las descalificaciones, las humillaciones y los ataques a la dignidad de la mujer "son los primeros signos de la violencia y minan la autoestima de la mujer, por eso las mujeres aceptan agresiones que de otro modo no llegarían a aceptar".

Además, la psiquiatra ha estudiado los mecanismos que impiden a las mujeres agredidas romper con su agresor y marcharse de casa. En este sentido, Hirigoyen señala que "en este proceso se produce una inversión de la culpabilidad, el agresor no se siente culpable de su violencia y dice que si actúa así es porque la mujer se lo merece, y estas mujeres terminan pensando que de verdad es culpa suya".

La experta añadió que "una mujer que recibe amenazas y es agredida pierde su capacidad para pensar normalmente, y al final no sabe lo que es bueno para ella", y destacó que "mientras más tiempo se prolongue la violencia, más les cuesta a las mujeres acabar con esta situación y marcharse".

Por otra parte, Marie-France Hirigoyen comenta que el acceso de la mujer a la igualdad de derechos "parecía que iba a terminar con la violencia, pero parece que hay tanta violencia ahora como antes". La psiquiatra añadió que "las mujeres son más libres, pero los hombres se han fragilizado y parece que necesitan reafirmar su fuerza, por eso continúa la violencia".