El tribunal de la Audiencia de Navarra tardará «un tiempo» en decidir si, como pide la Fiscalía, revoca la libertad provisional al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenado a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de La Manada. Su abogado, Jesús Pérez, señaló que la vista celebrada ayer para decidir al respecto después de que su cliente acudiera el lunes 25 de junio a una comisaría de Sevilla para preguntar por la renovación de su pasaporte -tiene prohibido salir del país y debe entregarlo en los juzgados- fue «bastante extensa y hemos hecho todo lo posible por explicar lo que verdaderamente ha sucedido y el malententido».

La vista se celebró en la Audiencia de Navarra y la misma ha sido seguida por videoconferencia por Guerrero y su letrado desde la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, desde donde también testificaron su padre y su novia así como los policías y funcionarios de la comisaría a la que acudió. A la salida de la Audiencia, Pérez se limitó a señalar que desconoce cuándo resolverá el tribunal de Navarra si bien auguró que «va a tardar un tiempo». Mientras, Antonio Manuel Guerrero -que se marchó solo al salir del juzgado en dirección opuesta a la de su abogado y sin hacer ninguna declaración- continuará en libertad y hoy tendrá que volver a los juzgados de Sevilla a firmar, como el resto de los condenados, ya que el auto de libertad provisional establece que deben hacerlo todos los lunes, miércoles y viernes. Según la versión de Guerrero y su letrado, el guardia civil acudió a una comisaría de Policía sevillana -acompañado de su padre- el pasado lunes 25 de junio, para preguntar qué tenía que hacer al tener que entregar el pasaporte en los juzgados en el marco de las medidas cautelares de su auto de libertad provisional y no tenerlo en su poder además de creer que estaba caducado.

Frente a esta versión, la Policía elaboró un informe según el cual Guerrero pidió renovar su pasaporte sin aludir al cumplimiento de ningún auto judicial y al saltar la alerta en el sistema de que no podía hacerlo -al tener prohibido salir del país y deber entregar su pasaporte en los juzgados-, se le comunicó y se marchó.

Asimismo, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares solicitaron el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrante de La Manada, por considerar que vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte. Las acusaciones realizaron esta solicitud durante la vista en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, mismo tribunal que dictó sentencia y la puesta en libertad de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En la vista, que se prolongó durante algo más de cuatro horas comparecieron nueve testigos. Por un lado, tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. Por otro lado, a petición del guardia civil, testificaron su pareja, su madre y una amiga. Asistieron a la vista la Fiscalía y los abogados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.