La masa de aire polar que entró el martes desde el noreste de Europa seguirá dejando en las próximas horas temperaturas muy bajas aunque con escasas precipitaciones que se producirán sobre todo en el norte peninsular y Baleares, donde ayer las nevadas provocaron cortes en carreteras secundarias.

Ayer, el viento, el frío y los fenómenos costeros pusieron a 31 provincias de 14 comunidades autónomas en alerta por avisos naranja (riesgo importante) y amarillo, situación que se prevé se prolongará a lo largo del viernes y solo el sábado habrá una leve recuperación de temperaturas. Además, el anticiclón que se sitúa frente a las islas británicas y el viento del norte provocan la situación de sequedad, según la Aemet, al contrario que si llegara del Atlántico que traería más humedad.

Las escasas nevadas caídas en Baleares, País Vasco y La Rioja provocaron ayer cortes en puertos y carreteras secundarias y puesto a los servicios quitanieves en alerta, por las precipitaciones que se prevén también en Asturias. Hoy se producirán heladas en buena parte de la Península y Baleares, lo que pondrá a varias provincias con aviso amarillo por heladas y descenso de temperaturas. Los menos doce grados previstos colocará en aviso naranja a Molina de Aragón (Guadalajara), el mismo nivel de alerta que el Valle de Arán (Pirineo leridano), donde se esperan menos diez. En el resto del territorio, se registrarán temperaturas entre cero y cinco o seis grados bajo cero, sobre todo en las mesetas, zonas centro y algunas áreas de Galicia y el norte peninsular.

VIAJAR CON CADENAS / La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió ayer un aviso ante la bajada generalizada de temperaturas y heladas que se espera en las próximas horas en gran parte del interior peninsular, en el que recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado. Ante el recrudecimiento de la masa de aire polar, Protección Civil recomienda antes de viajar revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos del vehículo, y llenar el depósito de combustible.

Además, la Aemet prevé que se produzcan vientos costeros muy fuertes en el litoral de Gerona y norte de Mallorca y Menorca, con olas de 4 a 5 metros de altura, así como rachas de hasta 80 km/h en el noreste peninsular. En este caso, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan por la intensidad de los vientos, evitar estacionar en zonas inundables y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares.

Además, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Se debe extremar la precaución especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.