La situación atmosférica estará marcada este fin de semana por una depresión en niveles altos de la atmósfera que al principio estará situada sobre el noroeste de la Península y después se irá desplazando lentamente hacia el este, al tiempo que las temperaturas en «muchas zonas» estarán entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo habitual para estas fechas, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la agencia, Ana Casals, explica que las precipitaciones y las tormentas afectarán el 9 y 10 de junio a muchas zonas. Si bien, señala que a partir del lunes las precipitaciones se restringirán al norte y a algunas zonas de Castilla y León de modo que el tiempo se irá estabilizando paulatinamente y subirán las temperaturas hasta recuperar los grados habituales para estas fechas el próximo fin de semana. Además, precisa que la predicción apunta que la siguiente semana se esperan las precipitaciones normales y un ascenso térmico generalizado que afectará especialmente al interior peninsular. Hasta entonces, Casals ha dicho que, por ejemplo en Madrid, mañana domingo la máxima será de 19 grados centígrados, mientras que el próximo sábado se espera rozar los 30ºC. En la ciudad de Lugo hoy sábado tendrán una máxima de 18,3ºC y el próximo sábado, 20,7ºC. En Sevilla, ayer viernes la máxima fue de 21,3ºC mientras que el próximo sábado llegarán a 33,7ºC. En concreto, la portavoz señala que este fin de semana habrá precipitaciones en buena parte de la mitad norte que estarán acompañadas de tormentas ocasionales y que hoy podrían afectar también a otras zonas de la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, apunta que se producirá un nuevo descenso térmico en la mayor parte de la Península, excepto en Baleares y en el nordeste de la Península a lo largo del día de hoy. Respecto al viento se espera que sople del oeste en el litoral de Andalucía y en Galicia y que se mantendrá flojo en general en el resto de la Península y Baleares.

Ya a partir del lunes 11 la predicción apunta a que las precipitaciones se irán restringiendo al extremo norte de la Península. Es probable que continúe el viento de poniente en el litoral andaluz, y de componente norte en el extremo norte peninsular y valle del Ebro.