Una asociación de agricultores del norte de Grecia ha lanzado un calendario para mostrar el "lado sexi" de su oficio, con jóvenes de buena planta realizando distintas tareas agrarias.

El calendario se distribuye desde la asociación cultural de Skopia, una pequeña aldea de 200 habitantes en la Tesalia, al norte de Grecia. Muestra trabajos como el ordeño de vacas, la recolección, la labranza con tractor o la recogida de fruta. Pretende estimular a que los jóvenes se dediquen a la agricultura, justo cuando Grecia acaba de terminar el rescate bancario y comienza a salir de una muy dura crisis económica.

Los agricultores, afirman, no sufren apenas la crisis pero debido al desdén de los jóvenes no encuentran trabajadores que se quieran emplear en tareas agrícolas.

Los autores del calendario no ha tenido que hacer mucho 'casting'. Simplemente han recurrido a los 11 trabajadores jóvenes que tienen, una cifra que refleja un drama extendido en todo el país. Según el presidente de esta asociación, Ilías Tsutsos, la mayoría de jóvenes en Grecia "menosprecian" el sector agrícola, a pesar de que el paro supera el 18 % y que podrían tener oportunidades en el campo.

"Creo que es mucho mejor para alguien volver al pueblo y tener algo que hacer, que quedarse en la ciudad sin hacer nada", dijo a Efe Tsutsos, quién hizo eso mismo y retornó desde Volos, una de las ciudades de la región donde había vivido los últimos años, a su aldea natal para trabajar en el campo.

Como él, otros cuatro jóvenes del pueblo volvieron de la ciudad para instalarse en el campo, en una tendencia que, aunque no generalizada, sí es una realidad en el país a causa de la crisis económica.

La asociación ha elaborado el calendario con los mismos protagonistas que en 2017, cuando decidieron reemplazar las clásicas fotos paisajísticas por las poses sugerentes de los jóvenes agricultores -incluyendo a Tsutsos-, y vendieron alrededor de 500 calendarios.

En la edición actual, para la que han recibido encargos aún antes de salir hoy a la venta, las imágenes muestran a los jóvenes mientras ordeñan cabras, reponen heno, labran el campo y atienden partos, entre otras actividades agrícolas y ganaderas, en vez de sólo posar en un estudio, como en 2017.

Mientras en algunas fotos se les ve simplemente atendiendo sus tareas de forma natural, en otras imágenes aparecen enseñando bíceps y cuerpos entrenados, un guiño a los calendarios eróticos con el que muestran su lado mas atrevido.