Salvamento Marítimo ha activado este domingo el rescate de una patera que, con unas 50 personas a bordo, se encuentra navegando a unas 35 millas -casi 65 kilómetros- al sur de Gran Canaria y que ha sido divisada este domingo por su avión Sasemar 103.

El ente estatal ha enviado a su encuentro a su barco Salvamar Menkalinán que, una vez rescate a los inmigrantes, pondrá rumbo a su puerto base grancanario, en el muelle de Arguineguín (Mogán), donde Cruz Roja Española montará su operativa de ayuda humanitaria, entre otros servicios públicos.

De momento se desconoce el número exacto de personas que viajan en la patera, aunque los cálculos de la tripulación del Sasemar 103 rondan al medio centenar. Tampoco se sabe el estado de salud de los migrantes.

El viento del este o sureste de fuerza 3 o 4, arreciando temporalmente a 5 en el extremo sur, y la buena mar con olas que no superan el metro de altura están favoreciendo esta semana la llegada de pateras a diario a las islas.

Así, este mismo sábado Salvamento rescató a otras dos pateras y 43 personas en aguas cercanas a Gran Canaria y a otra embarcación con 31 inmigrantes en Fuerteventura.

Con la de este domingo, ya son 72 pateras o cayucos los que alcanzaron Gran Canaria durante este año, una cifra que se eleva hasta 118 en el conjunto del archipiélago canario.