Ya son 80 personas las afectadas por el brote de listeriosois en Andalucía, según ha confirmado esta mañana el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa. Más de la mitad, 56, han tenido que ser ingresadas en cinco hospitales de la comunidad, y dos de ellas reciben tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha sometido 15 mujeres embarazadas a pruebas médicas para confirmar si también están enfermas. El origen del brote es una carne mechada que se comercializó en Andalucía, pero se podría haber vendido en otros puntos del estado.

El pasado 15 de agosto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica decretó una alerta sanitaria tras confirmar que un producto de carne mechada, 'La Mechá' era el causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla. La empresa que lo fabrica tiene la sede social en la misma ciudad.

Cuatro días después, el balance de afectados no deja de crecer. Ya son 80 las personas enfermas. Cinco de ellas están ingresadas en el hospital de Huelva, cinco más en Cádiz, dos en Málaga, una en Granada y 43 en Sevilla, donde también se está investigando si 15 mujeres embarazadas han contraído la infección.

El consejero de Salud andaluz, sin embargo, no ha confirmado que la muerte de un bebé prematuro en Gijón de una mujer sevillana esté relacionado con el brote. Según apuntaron diversos medios, la mujer habría consumido esta carne cuando estaba en Sevilla.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga ahora si este producto de carne mechada se ha llegado a comercializar en otros puntos del estado, en pequeñas cantidades. El consejero ha nombrado las comunidades de Extremadura, Madrid y Cataluña, aunque la Generalitat desmiente que este producto se haya vendido en Cataluña.

Alerta nacional

La asociación de consumidores FACUA ha pedido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar que decreten una alerta sanitaria a nivel nacional. "Las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses", justificó el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez en la carta transmitida al ministerio. Además, señalan posibles casos de contaminación cruzada que se pueden dar.

Infección leve

La listerioris es una infección causada por el germen 'listeria monocytogenes', que normalmente se da después de consumir alimentos contaminados. La Junta ha incidido que se trata de una enfermedad "leve", que da los síntomas de diarrea y fiebre.

Sin embargo, puede afectar gravemente a mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. En muchos casos, los síntomas no suelen aparecer el mismo día de la exposición, sino que se suelen dar entre la primera y la cuarta semana posterior.