La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a través de sus juntas provinciales y locales, realiza una importante labor desde hace más de 65 años en España. Estas juntas locales y provinciales, junto a numerosos voluntarios y con el apoyo amplio de la sociedad, organizan actividades informativas (para tratar de prevenir las enfermedades oncológicas) y programan también distintas actividades para conseguir fondos que permitan contribuir a que se siga investigando en la lucha contra el cáncer y para ayudar a pacientes con cáncer y sus familias a que reciban asistencia social, psicológica e incluso económica si cuentan con menos recursos.

La AECC celebra este año en Córdoba su 25 aniversario. La coordinadora de las juntas locales en Córdoba, Pilar Iglesias, destaca que a lo largo de los últimos 16 años la provincia de Córdoba ha pasado de tener 14 juntas locales a 60, lo que refleja la gran implicación de los cordobeses en la batalla contra el cáncer.

«Gracias al trabajo de las juntas locales perseguimos llegar a todos los pacientes con cáncer y conocer qué enfermos necesitan de nuestra ayuda. Todas las juntas locales realizan una labor importantísima, ya que además de concienciar sobre la prevención del cáncer, organizan actividades, con las que conseguimos algo más de la mitad de la recaudación de fondos que se destinan a la asistencia y a financiar investigaciones contra estas patologías. Las personas y voluntarios que forman parte de las juntas locales dedican su tiempo a luchar contra el cáncer y a mí me gusta llamarlas mis juntas locales porque para mí son como mi familia», indica Pilar Iglesias. Iglesias, que tuvo que enfrentarse ella misma también hace unos años a un cáncer, resalta el gran apoyo que supuso en su caso formar parte de la junta provincial de la AECC, porque fue un estímulo para afrontar los tratamientos con más optimismo.

«Trabajar para la AECC me ha ayudado a apreciar la labor, la generosidad y la humildad de tantas personas que creen en el trabajo de esta asociación», añade esta coordinadora.

Entre las 60 juntas locales de la AECC en la provincia este diario ha contactado con las de Fernán Núñez y Baena, «aunque todas realizan una labor ejemplar», recalca Pilar Iglesias. Las juntas locales de Baena y Fernán Núñez se fundaron respectivamente hace 17 y 12 años, destacan Rosa Unquiles, presidenta de la junta local baenense, e Isabel Castellano, coordinadora de la de Fernán Núñez.

Presentación del segundo Open Raid Baena Cultura, a favor de la AECC. MARILUZ ARIZA

Dos ejemplos

Estas juntas, como las otras 58 de la provincia, montan a lo largo del año mesas informativas con motivo de los días mundiales contra el cáncer, contra el cáncer infantil, el cáncer de mama o del día sin tabaco; organizan comidas y otros eventos benéficos y contribuyen con la venta de lotería y otras actividades que se organizan a nivel provincial.

En Baena, por ejemplo, con motivo del día mundial contra el cáncer, está prevista hoy una conferencia del neurocirujano Jesús Lozano, sobre el tumor cerebral, y el 17 de febrero se celebrará también en Baena la segunda edición del Open Raid Cultura, que cederá fondos a la junta local de la AECC de esta localidad. Las juntas locales de esta asociación están integradas por personas que han pasado o están pasando ellas mismas o un familiar por un cáncer, pero en general por personas simplemente generosas, que dedican su tiempo a ayudar a quienes pasan el duro momento de afrontar esta enfermedad.

Una mesa informativa de la junta local de la AECC en Fernán Núñez. CÓRDOBA