La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), está celebrando desde este jueves un congreso en Córdoba, centrado en la medicina perinatal, que se ha visto mermado en afluencia debido a las restricciones de algunas comunidades autónomas a la hora de otorgar permisos a sus profesionales para que asistieran a la cita en prevención del corovanirus. Así, aunque había más de 700 inscritos, menos de 200 son los que han asistido finalmente al congreso, gran parte pertenecientes a la medicina privada.

La SEGO ha remarcado que en el congreso se están siguiendo las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al coronavirus (Covid-19). Así, para evitar las aglomeraciones, los asistentes acceden directamente a su asiento designado en la sala, que estará a una distancia de más de dos metros de sus compañeros -dejando para ello entre cada uno dos asientos vacíos-, respetando así la recomendación de evitar el contacto directo.

Por otro lado, los congresistas tienen acceso a desinfectantes de manos a base de alcohol, mascarillas, guantes y se pueden tomar la temperatura directamente como aconseja la OMS con un termómetro digital.

El café se sirve a los asistentes de manera permanente para evitar el contacto cercano con otras personas a la vez y para ello se facilitan distintos tiempos de descansos para poder hacerlo de manera gradual. Y los almuerzos de trabajo, que han quedado suspendidos, se hacen mediante picnic individual para garantizar las recomendaciones preventivas de contacto.

Además, los asistentes deben declarar que no presentan síntoma ni malestar relacionado con enfermedades contagiosas, así como que conocen las medidas de seguridad declaradas por la OMS. Asimismo, se han suspendido los talleres para evitar el contacto físico directo y, para facilitar y continuar con la formación planteada en este congreso a los inscritos que no puedan asistir al mismo, se les dará acceso a las ponencias de manera online mediante streaming directo garantizando por ello la actualización de conocimientos en medicina perinatal planteados en este congreso.

Y por último, se ha reducido el tiempo de duración del congreso, de 3 a 2 días, terminando este viernes.

En el congreso se están abordando temas de interés como la insuficiencia placentaria, la prematuridad o la existencia de estudios que reflejan que la inducción del parto a las 39 semanas reduce la mortalidad. A este encuentro científico se han presentado un total de 800 comunicaciones científicas