El Tribunal Supremo revocó en junio las sentencias de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Navarra que consideraron la agresión sexual en grupo a una joven en los Sanfermines del 2016 como un abuso y no una violación. Con esta decisión, adoptada por unanimidad, el alto tribunal elevó de 9 a 15 años de prisión la condena impuesta al exguardia civil Antonio Manuel Guerrero; el exmilitar Alfonso Cabezuelo; José Ángel Prenda; Jesús Escudero y Ángel Boza.

Junto a esto, la sentencia del Supremo recogió dos años más de cárcel para el exguardia civil por el robo con intimidación del móvil de la víctima y elevó a 100.000 euros el importe de la indemnización para la joven madrileña. Esta tenía 18 años de edad cuando fue atacada por La Manada en un portal del centro de Pamplona.

El caso despertó un gran interés de los medios de comunicación y dio lugar a numerosas movilizaciones ciudadanas en las que los asistentes clamaron que «No es abuso, es violación». De hecho, el Gobierno de España se comprometió el año pasado a estudiar una reforma de los delitos sexuales en el Código Penal que todavía no se ha materializado.

Se da la circunstancia de que en estos momentos cuatro integrantes de La Manada (Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Penda, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero) están a la espera de conocer la sentencia del juzgado de lo Penal 1 de Córdoba por unos presuntos abusos sexuales y un delito contra la intimidad cometidos sobre una joven de Pozoblanco dos meses antes de la violación en Pamplona.

El juicio fue celebrado en noviembre en la Ciudad de la Justicia y en aquellos días se conoció que la Audiencia de Navarra condenó a tres años y tres meses de prisión a Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo como autores de un delito contra la intimidad, ya que grabaron siete vídeos y realizaron dos fotografías de la violación grupal cometida en los Sanfermines. Su abogado defensor, Agustín Martínez Becerra, anunció que recurriría el fallo y aludió a casos de asesinato en los que el culpable recibe penas inferiores a las de estos procesados.