El fallecimiento de un familiar es uno de los momentos más dolorosos de cualquier persona y aunque todos estamos destinados hacia este final en la Tierra, lo cierto es que nadie espera pasar por esa experiencia tan difícil.

Cuando se trata de la partida de alguien muy cercano a la familia, lo que más se anhela en esos momentos es encontrar un poco de paz y consuelo con los parientes. Sin embargo, hay cuestiones necesarias que deben ser resueltas inmediatamente, como los servicios funerarios, la inhumación o incineración, así como los trámites legales.

¿Por qué contar con los mejores profesionales de este sector?

Por eso lo mejor es solicitar los servicios de una funeraria online con asesoramiento las 24 horas del día sin tener que esperar a que ocurra un fallecimiento de alguien de la familia para hacer las gestiones correspondientes.

Por ejemplo, eFuneraria es la primera funeraria online que ofrece atención de primera calidad y una serie de servicios que se ajustan al presupuesto del cliente. También se encargan de todo el papeleo legal que se suele exigir para poder efectuar la sepultura.

¿Cuáles son los pasos a seguir tras el fallecimiento de una persona?

1. Los parientes del difunto deben contactar con la funeraria.

2. Un profesional acude a entrevistarse con el entorno familiar, bien sea en el lugar del fallecimiento de la persona o su domicilio.

3. Si el fallecimiento fue por causa de una enfermedad, hay que obtener el certificado médico donde consten las causas de la muerte.

4. A continuación se firma el contrato para el traslado del cuerpo hacia el tanatorio, su preparación y colocación en la urna.

5. En caso de ser necesario la funeraria se encarga del traslado del cuerpo, bien sea en cualquier parte dentro del territorio español o fuera de él. Incluso la repatriación del cuerpo en caso de que el fallecimiento ocurra en el extranjero.

6. Los parientes especifican si se realizará inhumación o incineración (cremación). Muchas veces suele respetarse la última voluntad del difunto cuando estaba en vida.

7. Una vez que de que el cuerpo está en el tanatorio, estos se encargan de que los parientes sean bien atendidos, procediendo con la inhumación (entierro tradicional) o incineración (cremación).

8. Días después del sepelio la funeraria contactará con los familiares para preguntar por su estado de ánimo y cómo les pareció la atención recibida. Si el difunto fue incinerado, la empresa entregará las cenizas en un cofre, a no ser que los parientes quieran hacer algún tipo de mausoleo o epitafio en la sepultura.

Debes de saber qué eFuneraria es la primera funeraria online en la cual podrás contratar servicios funerarios como la inhumación o la incineración, ofreciendo el mejor servicio de pompas fúnebres.

Ventajas de una incineración

La incineración o cremación de un difunto es uno de los sistemas más solicitados por muchas personas, quienes dejan constancia de que sus cuerpos sean incinerados tras su fallecimiento.

La incineración es aceptada por la mayoría de las religiones, aunque en el caso de la Iglesia Católica señala que las cenizas no deben ser esparcidas sino dispuestas en un lugar digno, mientras que otras creencias, sobre todo de índole oriental, aceptan el esparcimiento de las cenizas en un lugar previamente escogido por el difunto cuando estaba vivo.

Una de las grandes ventajas de la incineración es que su coste es mucho más bajo que el de la inhumación. Además de que la incineración ahorra las dificultades de encontrar espacio para enterramientos en grandes ciudades. Incluso las cenizas pueden ser depositadas en un cofre y guardadas en un espacio especial en la casa.

Y no te preocupes por el medio ambiente, ya que este es un proceso limpio que no emite gases de ningún tipo a la atmósfera.

Ventajas de la inhumación

La inhumación o entierro es el sistema más tradicional en el mundo occidental-cristiano, en el cual el cuerpo del difunto es colocado dentro de un ataúd y sepultado en camposanto.

Generalmente los difuntos suelen ser inhumados en los mismos nichos o espacios donde ya se encuentran otros parientes cercanos, respetando la voluntad de esa persona cuando estaba en vida.

La principal ventaja de la inhumación es el cumplimiento de las tradiciones culturales en cuanto a la sepultura de los difuntos.

Previamente a la inhumación suele haber algún servicio religioso respetando la voluntad de la persona antes de fallecer, aunque últimamente se ha puesto de moda los entierros civiles, donde no se realiza ningún tipo de servicio religioso sino que solo se acompaña a los parientes, realizando quizás algún discurso para recordar a la persona.

También puede haber algún tipo de música, dependiendo del deseo del difunto o de las tradiciones y costumbres familiares.

Se puede optar además por un entierro ecológico, en el cual el cuerpo se deposita en una urna biodegradable y se entierra debajo de un árbol. Este proceso suele ser algo más caro y hay que solicitar permisos legales.

Realización de Pompas Fúnebres

Las pompas fúnebres son todos los actos o ceremonias que se hacen en homenaje al difunto, cuya razón de ser es hacer más soportable el dolor por la partida de un ser querido a través de un homenaje para despedir a la persona dignamente.

Las pompas fúnebres incluyen el anuncio del fallecimiento en una esquela de algún periódico de la localidad. Aunque aprovechando la importancia de Internet hoy en día, también se pueden hacer las invitaciones por esta vía, bien sea a través de correo electrónico o redes sociales.

Dependiendo del caso y el rango del difunto (si fue una personalidad o un militar), en las pompas fúnebres se puede realizar una guardia de honor, que consiste en que varias personas se vayan turnando para situarse alrededor de la urna, como símbolo de respeto a su memoria.

De igual modo, puede haber alguna vela encendida como símbolo de iluminación hacia la nueva vida espiritual.

Una funeraria responsable como eFuneraria, cumple con todos los procesos legales, inhumación, incineración y pompas fúnebres con mucha responsabilidad y respeto, ofreciendo una atención de gran calidad a los parientes en esos momentos tan dolorosos.