El próximo 12 de marzo tendrá lugar la octava edición del Concurso ‘Crea tu Tapa’, de La Cazuela de la Espartería. Los amantes de la cocina de Cuaresma tienen el jueves de la próxima semana una cita obligada en este conocido restaurante, situado entre Capitulares y la Plaza de La Corredera, donde, además de poder disfrutar de la elaboración de platos de siempre también podrán disfrutar de su sabor una vez que hayan sido elaborados por los participantes en este certamen, que cada año va a más y que, sin duda, va a sorprender a propios y extraños.

-¿Cómo surge este concurso?

-Sobre todo surge por la idea de recuperar las recetas tradicionales de cada casa en la época de Cuaresma. Como bien saben nuestros clientes, nosotros somos muy de Semana Santa y muy rocieros, por lo que creamos este concurso para que la gente presentara en nuestro restaurante las recetas que han recuperado de sus abuelas y sus madres. En la quinta edición hicimos una ocasión hicimos uno de dulces. En lo que respecta al jurado de cada edición, hemos contado con un gran número de cordobeses conocidos, amantes de la cocina.

-¿Qué pasará con la receta del ganador de este certamen?

-Su receta estará hasta Semana Santa como sugerencia en nuestra carta de platos.

-¿Cómo se estructura el concurso?

-El concursante viene con la tapa medio hacer. Aquí se lo dejamos todo preparado para que culmine su tapa en la taberna. Se va haciendo por parejas y se le va presentando al jurado. Constantemente están cocinando.

-¿Hay muchas modalidades?

-Como algo especial este año, en Cuaresma lo más típico es el pescado por el tema de la vigilia, pero llevamos varios años en los que los concursantes nos dicen que en sus casas el plato típico de estas fechas es de carne, por lo que este año hemos decidido introducir también el plato de carne. Aunque aún no hay ninguna de las recetas presentadas con carne, sí le puedo asegurar que hay algunos que me han dicho que las van a hacer.

-¿Se ha cerrado ya el cupo de participantes?

-Se cierra el día 10. Estamos ya recibiendo recetas y ahora mismo va bien. Normalmente no nos gusta tener más de 15 o 16 participantes, por el tema de que se nos hace muy extenso el concurso. Pero, vamos, todo el mundo suele participar y no se suele echar para atrás a nadie.

-¿De dónde os llegan los participantes?

-Sobre todo de la capital y la provincia, incluso hay una chica, María José Fernández, que viene desde Sevilla, que lleva seis años viniendo. De hecho, el año pasado fue la ganadora y debía ser miembro del jurado este año, pero ha rehusado a ello porque quiere seguir presentándose al certamen.

-¿Qué sorprende de la participación de estos platos?

-Lo que más me sorprende, sobre todo, es el interés que ponen los participantes. Además, este concurso ha ido alcanzando con el paso de los años más categoría, en el sentido de seriedad y preparación. Cada vez le dan una vuelta de tuerca más, el jurado interactúa mucho más con los concursantes. Es muy divertido. Muchos te sorprenden por la historia que hay detrás.

-¿A qué hora comienza el concurso?

-Sobre las 20.00 horas. Se hace una presentación de los platos y del grupo de trabajo, se establece el sistema de participación y una vez que el jurado haya probado todas las tapas, libero y habrá tres premios. Deciden cuál es el ganador. Si no lo tienen muy claro, la manera que tiene el jurado de decantarse por uno u otro es haciéndole una pequeña entrevista delante de todos los asistentes. Los ponen a prueba y, dependiendo de cómo les respondan, así deciden. Posteriormente se entregan los premios, que consisten en una cena para dos personas con un menú degustación en La Cazuela, además de un diploma y a los tres primeros se les entregará una cesta con productos de la tierra, además de un delantal con el certamen de este año. Al día siguiente ya tenemos la tapa en nuestra carta a disposición de los clientes.