Contratar un producto financiero no es algo que debamos hacer a la ligera, es importante que entendamos varios conceptos de interés que pueden ser claves en el proceso y que, de no entenderlos, podemos tener problemas legales e incluso es posible que perdamos bastante dinero.

¿Qué es un producto financiero?

Lo primero que debemos saber es claramente de que trata un producto financiero, en general, podemos ver un producto financiero como instrumentos que pueden ser utilizados para la inversión (o el ahorro).

¿Qué es el TIN?

Sus siglas TIN significan Tipo de Interés Nominal y es el interés usado por los bancos en depósitos, préstamos, créditos, entre otros productos. En pocas palabras, es un porcentaje que debe pagarse por dinero prestado, es fijo y debe ser pactado previamente.

¿Qué es el TAE?

Por otro lado, TAE significa Tasa Anual Equivalente y un interés que se utiliza como indicador para el rendimiento (o incluso para el costo) de un producto.

¿Cuáles son las diferencias entre tin y tae?

Las diferencias entre tin y tae son bastante sutiles y para conocer más sobre ellas les recomendamos leer los conocimientos expuestos por el equipo de Raisin, expertos en rentabilidad económica, intereses, ahorro, inversiones, planificación financiera, en pocas palabras, expertos en economía que buscan compartir sus conocimientos con el público en general.

¿Por qué es importante conocer los conceptos de TIN y TAE?

Es importante por una simple razón, cualquier tipo de producto financiero que esperemos contratar en nuestro país va tener estos dos conceptos completamente ligados, es decir, si queremos pedir un préstamo, una financiación, una hipoteca o simplemente si buscamos crear una cuenta de ahorros, colocar un depósito a plazo fijo u otras cosas, es importante tener claros conceptos económicos que van a marcar el proceso. Para entender esto un poco mejor, les explicamos cuál es la función principal (de una forma sumamente sencilla) de cada indicador:

El TIN es un indicador informativo, puede que no sea de mucha ayuda por no agregar algunos datos de mucha importancia como lo son las comisiones o los plazos, por ejemplo.

Por otro lado, la TAE es muy útil como un índice para saber si el banco nos ofrece buenas condiciones o si simplemente están tratando de ganar mucho dinero en cuenta nuestra. En nuestro país es obligatorio que cualquier entidad bancaria ofrezca su índice de TAE para de esa manera poder sacar todas nuestras cuentas y saber a ciencia cierta que nos están ofreciendo.

En pocas palabras, si están buscando contratar cualquier tipo de producto financiero es importante que lo hagas con una total seguridad de que están haciendo lo correcto, para ello, les recomendamos conocer mucho más sobre los indicadores comentados anteriormente y evaluar bastante bien lo que nos ofrecen. De esa forma, podemos comparar entre productos financieros ofrecidos por diferentes entidades bancarias y así tomar la mejor decisión posible. Ahora, díganme ustedes: ¿Son útiles o no los indicadores financieros?