Estás a punto de hacer un largo viaje en avión. Es posible que no seas un trotamundos acostumbrado a ir de aeropuerto en aeropuerto. Entonces, para evitar el estrés que puede provocar esta novedad, aquí te damos algunos consejos que esperamos que hagan que tu viaje sea más agradable y especialmente menos estresante (este no es el propósito de las vacaciones).

A la hora de reservar

Ya en el momento de la reserva, no dudes en expresar tus necesidades o preferencias, dependiendo de si viajas solo o con tus hijos. Esto determinará el nivel deseado de comodidad. Para algunos, estar cerca de las salidas de emergencia les hace sentir más cómodos. Otros prefieren estar cerca de los pasillos porque es más fácil levantarse sin molestar a los vecinos. Si viajas con niños y llegas temprano al momento del check-in, puedes intentar tener asientos más cómodos. Siempre con respecto a la comida, si tienes intolerancias, deberás anunciarla con antelación.

¿Cómo preparar tu equipaje?

Pon todo lo que necesites en una mochila o bolso de mano para tenerlo a mano durante el viaje. En esta misma bolsa, coloque repuestos de emergencia, documentos importantes, y medicamentos (si es necesario, solicita a tu médico una declaración o receta en inglés). También recuerda llevar algo para pasar el tiempo, como libros, guías de viaje; artículos de cuidado personal como toallitas, cremas hidratantes, cepillos de dientes y pasta de dientes. Si quieres dormir durante el viaje, también puedes llevar un antifaz, una pequeña almohada de viaje y tapones para los oídos.

¿Dónde aparcar tu coche durante el viaje?

Dónde aparcar el coche durante las vacaciones puede ser una fuente de estrés. Los aeropuertos están a menudo a varias docenas de kilómetros del centro de la ciudad. De hecho, ir allí requiere un mínimo de organización. Hay varias posibilidades disponibles. Puedes acceder al aeropuerto utilizando el transporte público o taxi. Pero un gran número de pasajeros prefieren ir en sus propios coches. Así que piensa en encontrar una solución para estacionar tu vehículo durante la duración del viaje. Los aeropuertos a menudo ofrecen aparcamientos, pero los precios suelen ser demasiado altos. En la actualidad existen comparadores que te ayudan a encontrar parking cerca de los aeropuertos en un par de clics. Vuelapar es el mejor ejemplo, tan solo tienes que seleccionar parking en el aeropuerto de Málaga o cualquiera de los más de 20 aeropuertos en los que ofrecen sus servicios y compara toda la alternativa de parking en un mismo lugar. Una vez tengas decidido el parking que más se adapta a tus necesidades, reserva tu plaza en tan solo 2 minutos. Ahorra tiempo y dinero, ya que no tendrás que pagar tasas de gestión ni reserva.

¿Qué hacer una vez en el aeropuerto?

Comprueba cuánto tardarás en llegar al aeropuerto y sigue las instrucciones de la aerolínea con la que viajas, que varían según el destino y el aeropuerto desde el que sale. Lleva tiempo pasar las colas de los diversos controles y los pequeños eventos inesperados siempre pueden estar a la vuelta de la esquina. Respeta el tamaño y el peso del equipaje que puede transportar (cada aerolínea tiene sus propias reglas) y no coloque objetos punzantes como cortaúñas o tijeras en tu equipaje de mano. Tenga en cuenta las restricciones sobre líquidos (incluidos aerosoles y geles) que deben colocarse en recipientes de menos de 100 ml, colocados en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético y de una capacidad no superior a 1 litro. Ten siempre a mano la tarjeta de embarque y DNI o pasaporte.

¿Qué ropa usar en el avión?

Viaja de la manera más cómoda posible poniéndote los zapatos más cómodos que tengas (evita las botas y los zapatos) porque los pies a gran altitud tienden a hincharse. Recuerda llevar varias capas de ropa que te permitan adaptarte de una manera más cómoda, sin la necesidad de pasar frío o calor. Si es posible, lleva gafas en lugar de lentillas porque el aire suele ser seco y puede que te molesten.

¿Cómo y qué comer en el avión?

Evita comer alimentos que sean difíciles de digerir antes de tu vuelo, no bebas alcohol durante el vuelo (tiende a empeorar la digestión) o café (causa deshidratación). Pero no olvides beber mucha agua ya que la humedad ambiental es baja.

¿Qué hacer durante el vuelo?

No olvides levantarse al menos cada dos horas para estirar y promover la circulación, quítate los zapatos si están demasiado apretados cuando permanezcas sentado. Hacer ejercicios de estiramiento para relajar el cuello, los hombros y los tobillos. En el despegue y el aterrizaje, es más útil masticar un chicle para evitar que las orejas se obstruyan por el cambio de presión (si sufres gastritis y el chicle te molesta, intenta bostezar).

¿Cómo no aburrirse en el avión?

Prácticamente todos los aviones tienen una pantalla donde poder ver películas (en varios idiomas) o escuchar música. A veces también se ofrecen revistas. Recomiendo llevar un buen libro o mejor una guía de los lugares que visitará, para "refrescar" la memoria de la ruta que seguirá. Si lo deseas, puedes divertirte con tu teléfono u ordenador (en algunos aviones, incluso puede recargarlos), pero tenga cuidado de usarlas solo cuando esté permitido.

¿Qué hacer una vez que el avión haya aterrizado?

No olvides coger tu equipaje de mano y todas tus pertenencias, no te apresures, la prioridad siempre es para aquellos que están sentados frente a ti y no olvides que ¡estás de vacaciones y es tiempo de disfrutar y pasarlo!