-¿Qué valoración hace de estos meses en el área de Turismo del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba?

-Cuando yo he llegado a esta delegación he visto que se ha hecho un trabajo previo muy importante, pero tenemos que seguir trabajando en potenciar el sector turístico y que sea un verdadero motor de desarrollo económico en nuestro municipio. El actual equipo de gobierno, a través de las actividades deportivas y culturales que realizamos, atraemos un gran número de visitantes como por ejemplo en las diferentes pruebas que se realizan a través del club deportivo Los Agujetas, así como también de la asociación de Mountain Bike, teniendo en nuestra localidad algunas de las pruebas más importantes de Andalucía, como la Bike Race. Eventos de este calibre hacen que Villafranca sea un escaparate importante para ponerla en valor en toda la provincia y para que la gente conozca nuestro verdadero potencial natural; por lo que vamos a seguir potenciándolo y seguiremos trabajando por no perder ese valor natural que tiene Villafranca.

-¿Qué acciones destaca de las realizadas hasta el momento para dinamizar el turismo de Villafranca?

-Bueno, pues desde el área de Turismo estamos intentando llegar a los diferentes sectores de la población y llevamos a este próximo pleno una importante inversión a nivel turístico, que estamos segurísimos de que va a marcar un antes y un después en el turismo de Villafranca, y no solamente de Villafranca, sino también de toda la provincia de Córdoba y también a nivel andaluz. Estamos centrados en eso, pero no descartamos otras opciones, tenemos que desestacionalizar el turismo en Villafranca, porque tenemos un turismo muy potente en verano a través del parque acuático Aquasierra, pero también en invierno gozamos de un gran número de actividades que se hacen en el medio natural, como he comentado anteriormente y, en definitiva, seguiremos trabajando por nuestras fiestas, que también son importantes, como la Gran Huevada.

-¿Qué nuevos retos tiene por delante la localidad en esta materia?

-Tenemos muchos retos por delante. Nos queda mucho que trabajar en materia turística, siendo uno de nuestros objetivos en el que vamos hacer especial hincapié, para que el turismo en Villafranca sea un sector potente. Por lo tanto, nos quedan muchísimas cosas por hacer y en eso estamos, tenemos que aprovechar también ese turismo cultural que tiene Córdoba porque nos encontramos a un cuarto de hora escaso de una cuidad con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, y tenemos que complementar ese turismo a nivel natural.

-¿Qué aporta el turismo al desarrollo socioeconómico de Villafranca?

-Muchísimo. El motor del desarrollo de Villafranca es el sector agrícola. También tenemos un sector industrial muy potente que al mismo tiempo está generando muchísimos puestos de trabajo y tenemos que sustentar ese desarrollo económico en Villafranca a través de otro sector complementario, como es el caso del turismo. Por eso nuestra prioridad en este mandato es el trabajar sobre el turismo y hay que poner en valor muchísimas cosas, no solamente el elemento cultural o patrimonial que tiene nuestro pueblo, sino también el hecho de que hay que aprovechar el valor natural y el valor del río Guadalquivir que es muy importante para nosotros. En este sentido, vamos hacer inversiones importantes en el río Guadalquivir, dotándolo de un embarcadero en este próximo año. Asimismo, Villafranca puede mostrar todos esos valores, todos esos sectores turísticos que, en definitiva, pretende ayudar al desarrollo de los empresarios y comerciantes, a la hostelería, a las casas rurales, al albergue, al cámping, etc. A raíz de todo este trabajo que estamos haciendo han surgido empresas de turismo activo que al mismo tiempo complementan perfectamente el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento.

-¿Qué recursos turísticos destaca en la actualidad?

-El río, la sierra, la empresa Guadalquivir Activo, esa consolidacion de las casas rurales que hay en Villafranca como por ejemplo La Huertezuela, La Dehesa del Barco o la La Barandilla. También tenemos la escuela de vuelo o el circuito de kars, que este fin de semana acoge una prueba internacional.

-¿Qué valores resalta del enclave de Villafranca?

-Pues yo resaltaría la cercanía a Córdoba, así como la ubicación que tenemos entre la sierra y la campiña. Por lo tanto, tocamos todos los ecosistemas de nuestro territorio andaluz. Es decir, tenemos un abanico de posibilidades amplísimo para trabajar sobre sectores muy puntuales para, en definitiva, hacer un conjunto global de actividades turísticas que sean un atractivo para los visitantes.

-¿Cómo se presenta el último trimestre del año a nivel de oferta de ocio, entretenimiento, deporte y compras en Villafranca?

-Últimamente Villafranca se ha potenciado mucho en el periodo de Navidad a través del concurso de calles decoradas con materiales reciclados. El año pasado recibimos el Premio Progreso al Medio Ambiente de la Fundación de los Pueblos Desarrollo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y son unos meses apasionantes a nivel turístico, no solamente por esas calles adornadas que recibimos muchos visitantes y cada año más, sino también por el Mercado Navideño, que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villafranca (Acevi). Este año es la octava edición del Mercado Navideño. También atrae a un montón de gente. En definitiva, vamos a seguir trabajando y potenciando ese último tramo del año, aprovechando el periodo de Navidad.

-¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario CÓRDOBA que aún no conocen la localidad y su oferta turística?

-Que visiten Villafranca y que en realidad vean todos los atractivos que tiene porque, contando las cosas la gente, no se hace una idea de lo que realidad hay en Villafranca y una buena oportunidad es este periodo de Navidad, viniendo a ver las calles decoradas y también el Mercado Navideño, siempre sin descartar todo lo que tenemos a lo largo del año, como el parque acuático Aquasierra. En definitiva, que vengan a visitar Villafranca que seguro que no se van a arrepentir.