El Ayuntamiento de Pozoblanco ha llevado al Pleno que se estaba celebrando al cierre de esta edición la aprobación inicial del expediente de innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Pozoblanco relativa a la modificación de determinado articulado de las ordenanzas reguladoras, lo que facilitará el cambio de uso de la parcela sobre la que se pretende constrir en un futuro el centro residencial de mayores. Esta parcela se encontraba calificada como un equipamiento docente y deportivo y se pretende hacer viable la implantación en la misma de un equipamiento social. Este es un trámite imprescindible para continuar con este proyecto municipal de la residencia de mayores.

En el Pleno también se aprobaron como fiestas locales para 2020 el lunes de Virgen de Luna, 17 de febrero, y el viernes 8 de mayo, San Gregorio. Por otro lado, también se encontraba en el orden del día la aprobación del reglamento de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil de Pozoblanco.

Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular de Pozoblanco ha presentado una moción en el Pleno en defensa del olivar y del sector oleícola en su conjunto.

El documento insta a todas las administraciones e instituciones, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, a responder de forma coordinada en apoyo del sector del aceite de oliva, adoptando medidas que permitan impulsar los instrumentos necesarios para abordar situaciones de crisis como las que actualmente sufre y respondiendo así al acuerdo alcanzado por unanimidad en el Seno del Consejo Andaluz del Olivar. Reclama también la moción al Gobierno de España que incluya al olivar tradicional en las ayudas asociadas en la PAC y apuesta por la revalorización del aceite de oliva como producto de calidad y por incentivar su promoción, vinculándolo al turismo y utilizando la agencia autonómica Extenda como vehículo de su promoción exterior.

PLENO DE ORGANIZACION

Al pleno de este 30 de julio le precedió el extraordinario de organización que se celebró el pasado 9 de julio, en una sesión en la que se aprobaron las retribuciones del alcalde y los concejales así como las liberaciones y las asignaciones a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

De este modo, el consistorio pozoalbense contará con dos concejales con dedicación exclusiva a jornada completa que serán Eduardo Lucena y Jesús Agudo, primer y tercer tenientes de alcalde, respectivamente, a las que se une la del alcalde, Santiago Cabello, con lo que son tres las dedicaciones exclusivas a tiempo total.

En la misma sesión se hicieron oficiales la composición de la Junta de Gobierno, las delegaciones especiales de servicio y la composición de las comisiones informativas permanentes. A ellos se unirán cuatro concejales con dedicación exclusiva a media jornada que serán los ediles Anastasia Calero, segunda teniente de alcalde; María Fernández, cuarta teniente de alcalde; Juan Bautista Escribano, quinto teniente de alcalde, de la concejala Inmaculada Reyes.