La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha ofrecido al Ayuntamiento de Pozoblanco, en una reunión que ha mantenido con el alcalde, Santiago Cabello, que los técnicos municipales se desplacen a la Consejería a Sevilla «para que, con Patrimonio y Hacienda, sigamos desbloqueando la situación» que llevará a la finalización del proyecto del cinturón verde de Pozoblanco.

Recientemente, el Ayuntamiento y la Junta acordaron la permuta de varias vías pecuarias, un paso imprescindible para la ejecución de esta vía verde. La permuta está pendiente de la valoración que los técnicos municipales hagan de la superficie de las vías pecuarias. Según indicó la delegada, han detectado «cierto retraso» en aspectos técnicos relacionados con este asunto, por lo que ha aprovechado la visita para ver en qué punto se encontraba el expediente.

En la rueda de prensa posterior a esa reunión, tanto la delegada como el alcalde se refirieron a las inversiones que los próximos presupuestos de la Junta contemplan para la comarca de Los Pedroches.

Las principales partidas van dirigidas a las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales, a la que se destinan 4,7 millones de euros; la redacción del proyecto para la finalización de la obra de la red secundaria de La Colada, para el que se recogen 160.000 euros, o los 73.686 euros previstos para la redacción del proyecto de mejoras en el hospital comacarcal Valle de Los Pedroches.

El alcalde destacó la apuesta de la Junta por la construcción de la Variante Norte de Pozoblanco, cuyo proyecto ya está incluido en el plan de actuaciones prioritarias de la Administración autonómica para los próximos años. Ha recordado Cabello que esta mejora viene a sumarse a la reparación de la Variante Sur, que se encuentra abierta al tráfico desde el pasado mes de agosto tras acometer en ella una inversión de 1,3 millones de euros.

Por otra parte, tanto el alcalde como la delegada se mostraron muy satisfechos con la elevada demanda de solicitudes con que ha contado el nuevo ciclo formativo de Ganadería y Asistencia Animal, aprobado por el nuevo Gobierno andaluz, y que permitirá un relevo generacional más formado y preparado en un sector fundamental para la comarca. Ambos informaron que ya se está abonando el anticipo de las ayudas de la PAC, desde el 16 de octubre para los agricultores y a partir del 21 de octubre para los ganaderos. En Córdoba se han presentado 41.038 solicitudes de ayudas a la PAC sobre 1.009.214 hectáreas, de las que 28.700 hectáreas corresponden a Los Pedroches. Araceli Cabello también valoró la apuesta por la reparación de caminos rurales de la Junta.

Por último, el alcalde se refirió a la reducción en las listas de espera en sanidad.