La oposición en bloque, PP, IU, Cambiemos Palma y Cs, votó en contra del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno municipal. Once concejales frente al equipo de gobierno, grupo municipal socialista formado por 10. El presupuesto presentado por el PSOE asciende a 20 millones de euros, mientras que el consolidado, con la suma de los organismos autónomos Instituto Municipal de Bienestar social, Patronato Municipal de Cultura y de Deporte, asciende a cerca de 22 millones de euros. Ante esta respuesta de la oposición, la alcaldesa en la misma sesión plenaria convocaba de urgencia una junta de portavoces. Los argumentos esgrimidos por la oposición para tumbar el proyecto para el ejercicio económico se pueden resumir en la falta de negociación, rechazo a las enmiendas presentadas y desconfianza en la ejecución de las que se han recogido en el anterior ejercicio, año en curso.

Desde Ciudadanos, Silvia Raso indicaba que el Instituto Municipal de Bienestar Social crece gracias a las partidas que llegan desde la Junta de Andalucía, que a las asociaciones no se les ha subido ni un euro, y que «a este grupo político se le ha destinado 0 euros, porque quieren asfixiarnos pero no lo van a conseguir. Los tiempos han cambiado y no existe la hegemonía socialista en Andalucía».

Santiago Salas, por Cambiemos Palma desde el bloque de Izquierda Andalucista, que tomó posesión en esta sesión como concejal sustituyendo a Ramón Jubera, declaraba que «nuestras propuestas no están refrendadas en el presupuesto» y añadió que «no estamos de acuerdo con la externalización del trabajo municipal».

Ana Ramos, por IU, detallaba una relación de enmiendas de carácter social y de los derechos fundamentales, como la vivienda, y señalaba que «enmiendas aprobadas a nuestro grupo en presupuestos anteriores no se han ejecutado, parece que se toma por costumbre aceptar enmiendas y después no se llevan a cabo, bien por falta de voluntad política, o bien por falta de medios». Añadió Ramos que «no tenemos motivos partidistas, nuestra postura está fundamentada en hechos que acontecen en nuestro Ayuntamiento».

Antonio Martín (PP) decía que han presentado 13 enmiendas y «nos llaman para negociar dos horas antes del pleno, han tenido un mes para consensuar acuerdos. Nos encontramos a un equipo de gobierno en una realidad paralela. Ya está bien de tomarnos el pelo». Por su parte, el portavoz socialista, José María Parra, exponía que «si hoy no se aprueba el presupuesto se van a perder 430.000 euros en inversiones, a través de préstamos, y 400.000 para colectivos». Afirmaba que «es el rodillo de la oposición, que tiene mayoría absoluta. No votar este presupuesto es votar contra Palma». La alcaldesa indicó que «hemos recogido de forma total 43 de 77 enmiendas de la oposición».