Las Fiestas Patronales en honor a María Santísima de Belén Coronada se abren con los pregones los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El pregón juvenil estará a cargo de Antonio José Sánchez Martín y será a las diez de la noche en la Iglesia de Santo Domingo. El pregonero será presentado por Ana Isabel Gamero González. El pregón mayor, por su lado, se celebra a las diez y cuarto de la noche en la Ermita, a cargo de Francisco José Canovaca Segura, y será presentado por Juan Manuel Canovaca Cárdenas.

El pregonero juvenil, relacionado desde pequeño con el mundo de las Hermandades, es miembro del Grupo Joven de la Hermandad de la Patrona. En la revista Kerygma, editada por la Hermandad, afirma que ofrecerá un pregón muy mariano, recordando especialmente actos importantes de la historia de la hermandad de la Patrona. Antonio José Sánchez Martín pertenece a una familia estrechamente ligada a diferentes hermandades.

El pregonero mayor, arquitecto y máster en coaching, ha afirmado en Keryma que «la Virgen me ha enseñado a vivir la vida desde la gratitud; además, he ganado en conciencia de esa gratitud, yo vivo la vida así, doy gracias a la Virgen ya que viene hacia mí. Mi pregón irá a dar gracias y me habéis elegido como pregonero para daros las gracias». Añade que será un pregón «un poco intimista, cargado de emociones».

La popular romería se celebra el 2 de septiembre. A las ocho de la mañana, la Ermita de Belén ya acoge a muchos palmeños y vecinos de la comarca en el tradicional Rosario de la Aurora y celebración de la Santa Misa, cantada por el coro rociero Voces de Romero. A las 07.30 de la tarde se pone en marcha la romería. La Virgen de Belén comienza su traslado a la ciudad, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En su camino será acompañada por muchos devotos; se ha establecido premio José Muñoz Roldán Pepe El Bodega al caballista mejor ataviado y premios a las carrozas engalanadas. Los días 6 y 7 de septiembre, habrá una gran verbena en la plaza Mayor de Andalucía con actuaciones musicales. El 8 de septiembre, festividad de la Patrona, los actos comienzan a las diez de la mañana con la XXVII Milla Urbana, de diez de la mañana a dos de la tarde. Oje de Palma del Río, vuelve a convocar la actividad Vive tu tío en el Guadalquivir.

La Solemne Misa se celebra a las 11 de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cantada por la Coral Maestro Eloy Viro; a las ocho de la tarde, la procesión de la Virgen de Belén será acompañada por la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. del Rosario, de El Cuervo (Sevilla). La Patrona será recibida a su paso por la calle San Juan por una lluvia de pétalos de rosas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para finalizar el día grande de las Fiestas Patronales, se ha previsto un gran castillo de fuegos artificiales y toros de fuego, organizados por la concejalía de Festejos.

El nuevo Hermano Mayor, Alfonso Belmonte, agradece las distintas formas y maneras de apoyo a la celebración de esta fiesta.