La asociación de Empresarios de Palma del Río, Empa, está programando un calendario de actividades para el 2019 con el objetivo de que «la ciudad cuente con un centro comercial abierto. Esa es la prioridad».

La estrategia de trabajo presenta importantes novedades como la puesta en marcha de una aplicación informática para dispositivos móviles dirigida a los asociados del colectivo. Se trata de una app comercial de Empa donde todos los usuarios podrán tener información actualizada de sus productos y servicios directamente en sus smartphones.

Desde Empa explican que se trata de crear y ofrecer una plataforma común de promoción comercial para las empresas y comercios locales. Subrayan que podrá estar personalizada al cien por cien para garantizar la integración y aceptación de los consumidores locales y potenciar el tejido empresarial palmeño «frente a competencias externas». Por otro lado, esta herramienta permitirá la fidelización mediante tarjetas virtuales que podrán utilizarse en todos los comercios asociados. Igualmente, también destacan que con la app la ciudad se beneficiará al contar con una plataforma multi-idioma de promoción turística, como información de monumentos, parques, museos, visitas, agenda cultural y de eventos, al igual que como canal de comunicación directo con los ciudadanos para acceder a información como bandos o noticias, y ofertará también una guía de empresas y profesionales.

Desde Empa afirman que «el gran objetivo es la creación de un centro comercial abierto», y dicen que «unirá todo el centro tradiciona con la calle Portada y Acha para su conexión con el eje comercial en las avenidas». Ante esta propuesta, la asociación de empresarios va a lanzar un concurso de diseño para el logotipo de este circuito comercial.

Entre otras acciones novedosas, aparecen unas jornadas agrotecnológicas, en primavera y en otoño. Entre los inmediato, la participación en Fitur, donde han presentado la actividad Escapeatro, un proyecto que muestra el comercio local a través de las artes escénicas.

El cronograma de trabajo también contempla el concurso de escaparates de Semana Santa, la Ruta Gastronómica de Pasión, cursos formativos hacia las nuevas tecnologías, la Shopping Night, Disoñamos y la Feria Medieval de las Tres Culturales, hasta alcanzar la programación de las fiestas navideñas.

En cuanto a las acciones realizadas en estas últimas fiestas de navidad, el balance que realiza la asociación de empresarios es positivo. El balance arroja la participación de establecimientos en la gymkana infantil, el sorteo de 1.000 euros en los previos de la fiesta, 20.000 papeletas para optar a este sorteo con la implicación del comercio local, con 80 tiendas, donde el ganador se tuvo que gastar su premio.

Sin duda alguna, Empa ya resaltó como novedad la instalación de una pista de patinaje en la plaza Mayor de Andalucía. Dicen que han sido casi 4.000 palmeños y visitantes en pista.