La Diputación de Córdoba, a través de un convenio nominativo recogido en el presupuesto de este año, ha destinado 75.000 euros a la restauración del antiguo juzgado, un histórico edificio en la plaza Mayor de Andalucía, que fue consejo municipal.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ya ha planteado la recuperación de este inmueble como «un restaurante que ofrezca servicio, que se sume a la oferta turística de la ciudad en el eje del casco histórico y tradicional», propuesta que expuso el pasado mes de enero.

Ahora, el primer edil añadió que la plaza también debe dotarse de un plan paisajístico, poniendo como ejemplo flores en los balcones de la Casa Consistorial. Almenara subrayó que «el uso del juzgado y otros elementos de la plaza será tarea para el próximo equipo de gobierno».

En paralelo a la restauración, se trabaja en una innovación de la normativa urbanística para permutar la calificación del antiguo juzgado con la Casa Alhóndiga, oficina municipal de turismo que históricamente tuvo una presencia comercial.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Blanco, afirmó que «se trata de una obra singular», resaltando el «esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio monumental».

El proyecto global de actuación en el antiguo juzgado, que ha sido sede judicial hasta el 2014, asciende a 188.000 euros. El plan se ha incluido en el programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía con 77.000 euros, y la aportación de las arcas municipales es de 23.000 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la institución provincial. El edificio data de los siglos XV y XVI con fachada en arcada a la plaza Mayor de Andalucía,

Se van a acometer solucionoes avanzadas de aislamiento térmico, como sustitución de huecos acristalados por otros con mayor resistencia térmica, cambio de ventanales, pintado exterior con pintura de base cerámica y cambio de solería. Blanco hizo también balance de la inversión destinada a Palma en este legislatura, señalando que «en Palma la Diputación ha invertido un 266,75% más que en el período 2011-2015». Detalló que en la anterior Corporación la inversión fue de 665.569 euros y que en la actual ha sido de 1,7 millones.