Esperanza Caro de la Barrera, al frente de un grupo municipal de 10 ediles en una corporación municipal de 21 concejales, afirmó en el pleno de organización para el nuevo cuatrienio 2019-2023 que, en el objetivo de una gestión solvente de todas las delegaciones y para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los palmeños, formaba un equipo de 4 concejales con dedicación exclusiva: Bienestar Social, Urbanismo, Servicios Públicos y Cultura, más el concejal de Juventud en régimen de dedicación parcial, es decir, al 50%.

En cuanto al montante económico de esta estructura de gestión, Caro de la Barrera señaló en el pleno que recibirá el mismo sueldo que el anterior alcalde, es decir, un importe bruto de 40.453 euros. Los cuatro ediles a tiempo completo recibirán un sueldo bruto de 32.180, 18 euros; el concejal a tiempo parcial, un importe bruto de 16.090 euros. La primera edil precisó en el pleno que cuentan con más personas liberadas pero que mantienen el presupuesto del anterior mandato, bajándose los concejales un 10% del sueldo, e indicó hacerlo «en un ejercicio de generosidad».

Por otro lado, PP e IU cuentan con un liberado cada grupo en régimen parcial, al 50%, recibiendo cada edil un importe bruto de 14.063, 37 euros.

Caro de la Barrera explicó a la Corporación que el PSOE ha alcanzado un acuerdo programático con IU. Las alcaldesa apuntó que en materia de empleo, vivienda, cultura, formación, educación, turismo, patrimonio natural y memoria histórica se creará una comisión mixta de seguimiento a este plan de cooperación.

Ana Ramos, portavoz de IU, manifestó que «hemos mantenido conversaciones en el objetivo de ser fieles a nuestras ideas, respetar y hacer cumplir nuestros compromisos electorales», y añadió que apuestan por un municipio más comprometido y solidario. Ramos recordó que «en los 40 años con representación en este Ayuntamiento hemos trabajado de manera desinteresada». Ramos apeló a no enturbiar la labor de los políticos, indicando que «cuando escucho calificativos como bocas por alimentar, la verdad es que es lamentable, no vamos a perder el tiempo en contestar».

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Martín, señaló que «hemos subido en número de votos, tenemos un concejal más y baja a la mitad la liberación para nuestro grupo», afirmando que «es un intento de debilitar a nuestro grupo, no vamos a perder fuerza». Martín recordó que «hemos apoyado propuestas del PSOE, esperamos que la señora alcaldesa establezca esos puentos para seguir trabajando».

Desde Cambiemos Palma, su portavoz, Ramón Jubera, también lamentó que su grupo no tuviera liberados, diciendo que «hay una desproporción, entre liberados y asesores hay 360.000 euros; Cambiemos Palma, 0 euros». Jubera subrayó que «no es intencionalidad financiera, es política, nos remangaremos aunque se nos pongan obstaculos». Silvia Raso, de Ciudadanos, entonó «nada que objetar».

Ciudadanos, Cambiemos Palma y PP votaron en contra, e IU votó abstención. La portavoz del PSOE, Auria María Expósito, indicó que «este pleno lleva a gala la diversidad, vamos a apostar por la concordia, no por la discordia». La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, manifestó que «cuando pase el verano, nos veremos para negociar los presupuestos del 2020».

Hay cinco tenencias de Alcaldía, al frente están Antonio Navarro, Auria Expósito, José María Parra, Ana Belén Santos Navarro y José Antonio Ruiz Almenara, anterior alcalde y que asume Hacienda, Desarrollo Local y fondos Europeos. Los concejales liberados son los de Bienestar Social, Cultura, Turismo, Emprendimiento y Nuevas Tecnologías, Servicios Públicos y Urbanismo y Obra Pública y Juventud (al 50%).