El reloj ha vuelto a la rutina en Palma del Río con el inicio del nuevo curso escolar. El día 11 de septiembre se incorporaban a las aulas 2.046 alumnos de Infantil y Primaria, y 4 días más tarde volvían a las clases 1.200 alumnos en el IES Antonio Gala y 230 alumnos en el colegio salesiano San Luis Rey. Aún continuaba abierta la matriculación en formación profesional. Dos días que han devuelto sonidos de voces de niños, jóvenes, padres y abuelos a primera hora del día, papelerías y librerías con bulla donde los alumnos esperan nerviosos los nuevos libros y se hacen con nuevo material, y terrazas de bares que vuelven a acoger desayunos donde se habla del quehacer diario de una ciudad que subraya el curso 2017-2018 por el descenso de la natalidad, que ha provocado la pérdida de una línea en el colegio infantil Vicente Nacarino, concretamente la clase de 3 años; y por la apuesta por la formación profesional en DUAL, tanto en Salesianos como en el IES Antonio Gala. Días donde el calor, «la calór», también ha sido protagonista, al preguntarse los padres por el plan de climatización en los centros educativos. Pregunta obligada a la viceconsejera de Educación, Elena Marín, que participó en la inauguración del curso de Secundaria en el IES Antonio Gala, que se viste de gala este curso conmemorado su 50 aniversario, y respuesta que pasa por hacer una auditoría de todos los centros públicos en Andalucía. Marín explicó que se ha alcanzado un protocolo con la Agencia Andaluza de la Energía para analizar todos los centros educativos andaluces. Precisa que se trata de un plan de largo recorrido, donde se van a revisar los centros para conocer la realidad de las instalaciones y saber qué actuación necesita cada uno. Subrayó la viceconsejera que «es un plan de climatización sostenible, según criterios de la Unión Europea», y dijo que «algunos centros necesitarán medidas de climatización, otros arquitectura textil o vegetal».

Palma del Río refleja la apuesta por la formación profesional DUAL. En el IES Antonio Gala 20 alumnos están matriculados en el ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y participan 11 empresas. En el centro salesiano San Luis Rey se suman a DUAL los ciclos de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles y Gestión Administrativa, junto al ya existente en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, y suman 22 empresas participantes. Y en el IES Antonio Gala se estrena un ciclo de formación básica en informática y comunicaciones. El director del centro, Francisco Lopera, indicó que «se trata de formación profesional específica, en la comarca no existe nada parecido». Por otro lado, el IES Antonio Gala ha preparado un programa para festejar su 50 aniversario, actos, que comenzarán el 3 de noviembre.

Por otra parte, durante el verano pasado la Junta ha retirado el amianto del Carmona Sosa, y resta renovar la instalación eléctrica, con una inversión de 250.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto a punto los centros públicos destinando 54.000 euros y generando la contratación de 40 peones y 4 oficiales.