+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿TRADICION O FOLCLORE?

 

¿TRADICION O FOLCLORE? -

JOSE ANTONIO Naz
09/09/2013

Desde hace unos meses la burocracia eclesiástica de nuestra ciudad está publicitando a bombo y platillo un macro "vía crucis" --sábado 14 de septiembre-- en el que participarán más de una docena de cofradías con sus imágenes de culto. La iniciativa pretende tomar las calles de Córdoba, hacer que todas las actividades de la ciudad se subordinen al "sacro" espectáculo. La excusa: mostrar públicamente las obras de arte, los pasos procesionales a su fieles mediante la "recuperación de una tradición" que hasta ayer no existía. El mal disimulado objetivo político: exhibir una fuerza ficticia --cómputo de asistentes al evento-- que pueda contrarrestar otras cifras que demuestran debilidad (pobre asistencia a los templos, una sociedad que opta cada vez más por los matrimonios civiles, ciudadanos que se niegan a marcar la casilla de la Iglesia en su declaración de renta, falta de vocaciones...).

Si todo el coste del montaje para realizar la procesión múltiple corriese a cargo de los organizadores y las instituciones públicas se limitaran a poner a disposición de ellos la misma infraestructura que se ofrece a otros actos con público, nada tendríamos que objetar. Allá cada cual con sus creencias particulares, por muy raras que parezcan. El problema surge cuando los políticos electos, encabezados por un alcalde disfrazado de niño-cantor del Coro Vaticano, entonan un "Amén" sin rechistar, y creyéndose coautores del evangelio atribuido a Mateo les dicen día tras día: "Pedid y se os dará".

En este caso, según se dice en las web de los organizadores, se les da: -la instalación, con trabajadores e infraestructura municipales, de palcos y sillas en espacios públicos, que se podrán reservar previo pago a "los organizadores". Y se pide que la Policía Municipal prohíba el paso a quienes no tengan reservado silla; -el colapso de gran parte de la ciudad desde los alrededores de la Mezquita hasta los distintos barrios y calles que permitan el desplazamiento de tallas desde casi todas las iglesias, con los 400 los agentes municipales para controlar el tráfico y garantizar el orden.

Y esto lo hará un Gobierno municipal --el del PP cordobés-- que mientras tanto nos quita derechos, servicios y personal público con la excusa de la crisis, que está despidiendo desde hace meses a empleados de distintos organismos municipales en Deportes, Empleo, Urbanismo y que no oculta el deseo de privatizar las empresas públicas emblemáticas de la ciudad (Sadeco, Aucorsa...). Siempre con la excusa de "ahorrar costes a las arcas municipales".

Esto sucede porque: -no hay un gobierno municipal "serio" y responsable que, garante de los derechos de toda la población que los ha elegido, minimice el impacto de la avasalladora invasión de espacios comunes: no existen intelectuales que adviertan y denuncien el anacronismo del evento que recuerda el "nacional-catolicismo", tan peligroso para las libertades; -la población de Córdoba no actúa como una ciudadanía del siglo XXI, instruida y respetuosa, que exige su derecho a que sus espacios de convivencia no sean ocupados --cada vez más frecuentemente-- por grupos ultramontanos y reclama circular en paz en su propia ciudad. Mientras centenares de cordobeses han recibido en el último año notificaciones de multas por ocupar una pequeña parte de la vía o aceras públicas para manifestarse contra la crisis, cierres de empresas, recortes o desahucios. Claro que el subdelegado del Gobierno que impone las sanciones pide la solución de los problemas, de rodillas, a la Virgen del Socorro ("Con toda mi humildad y mi fe, te pido que ayudes a Córdoba y a España entera en esta etapa difícil de nuestra gran Historia").

Y, por supuesto, nada de esto pasaría si la religión fuera una cosa de "creencias" personales y no un instrumento de poder de las iglesias sectarias, que cuentan con la complicidad institucional y la pasividad ideológica de un público acrítico atraído por los aspectos folklóricos y la parafernalia.

Fenómenos de este tipo suelen darse más en las sociedades menos evolucionadas cultural y económicamente. Casualmente Córdoba es una de las ciudades con más paro de toda Europa, con alta tasa de familias por debajo del umbral de la pobreza y cada vez menos servicios sociales y medidas de atención e integración. Quizás esta macroprocesión haga desaparecer el paro y los desahucios, mejore la economía y resuelva todos nuestros problemas. Aunque algunas personas "de cortas luces" veamos en ello altas dosis de superstición. Y los primitivos cristianos verían sólo pura idolatría.

Las sociedades gobernadas teocráticamente siempre excluyen a una parte de sus miembros. La única sociedad que garantiza los derechos y la libertad de todos sus componentes, creyentes y no creyentes, es la laica, precisamente por tener en su eje central de actuación la neutralidad en las relaciones públicas. Los cargos públicos pueden tener creencias religiosas. Pero en su acción de gobierno deben dejarlas en casa y no dedicarlas a engordar, como hace el conservadurismo hispano de manera tan descarada, el clericalismo.

* Este artículo lo firma también Juan Rivera Reyes, miembros de Córdoba Laica y del Colectivo Prometeo

Opinión
Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / EN VILLAFRANCA

Un rótulo o una calle para el músico Miguel Sosa Martínez

Dice el refranero español: «Quien no es agradecido, no es bien nacido». Por eso los pueblos ...

CARTA ILUSTRADA

Sobre el baño en las aguas del arroyo del Molino y del Bejarano

Recientemente, y dentro de la Plataforma A Desalambrar, ha sido creado un grupo de trabajo que se ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA INTERNACIONAL

Erdogan puede ser Trujillo

Mi actual residencia en San Juan de Puerto Rico me lleva a que me esté interesando por los ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Plagio filosófico

Todo el mundo sabe porqué Manuel Cruz es presidente del Senado, por lo mismo que Meritxel Batet lo ...

   
12 Comentarios
12

Por PROMETEO 19:17 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho había tardado en aparecer Cuba y URSS, los musulmanes, la república… ya me extrañaba. Es la salida del que siempre se queda sin argumentos. Se implica demasiado, en épocas pasadas es pasado. ¿Usted quiere volver a la Edad Media, a la Inquisición? Evolucione, por favor. Porque no me pone como ejemplo a Francia, es laica, no se persigue a ningún cristiano, y no se apoya a ninguna religión. Usted ve el fanatismo de los que han sido laicos sin embargo no ve su fanatismo a la hora de implantar su religión. ¿Quién le ha dicho a usted que yo pertenezco al Colectivo Prometeo? No entiendo que tiene que mencionar los musulmanes, egipcios, y un largo etc. porque quiero un gobierno laico. No tiene que pedir perdón por ser cristiano, yo lo soy y no me veo obligado a ello.

11

Por laico 18:51 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy laico y se puede dar una opinión pero sin desmerecer a los demás, la fe es una cosa muy personal y cada uno siente la suya a su forma, no hay que dejar de respetar y mucho menos poner etiquetas como marxista = ateo y cristiano= fariseo, dentro de cada cual hay mucha gente respetable y hay que saber compartir, el espacio es grande y ¿por que no se puede hacer una procesión? a mi por que no me pilla por Córdoba pero sino claro que iría a verlo y disfrutar de mis tradiciones aún cuando carezca de esa fe, disfrutaría del espectaculo, de esa imagenería tan imponete que tiene mi ciudad y los impuestos, pues claro que los pagamos todos laicos y no laicos. Entonces ¿Dónde está el problema? vamos a ser más tolerantes

10

Por Manuela 17:23 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué gran artículo. Me parece muy adecuado todo lo que comentan sobre derroche de dinero público en estos tiempos de crisis.

09

Por Mas cuento que Callejas 17:18 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manolo ¿Cuál es tu fe y tus sentimientos? ¿Los que te dicta el Vaticano? Entonces veras bien que se haga negocio con mafias, o que en se maten a personas para que parezcan accidentes.

08

Por Pido perdón por ser cristiano 17:03 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores de Prometeo, con todo el respeto, el laicismo no consiste en expulsar a la religión católica de la vía pública ni en hacer sentir vergüenza a los cristianos de serlo por los comentarios mordaces de los anti cristianos, el laicismo es que el estado no se implique en la religión católica, pero es que en la realidad de hoy, es que se implica muy poco comparado con épocas pasadas, y aunque vaya poca gentes a las iglesias, millones de españoles son cristianos católicos, y tienen derecho a sus procesiones y a no ser ofendidos por los ateos. Además, la gente no se chupa el dedo, y se sabe cuál es la ideología de su colectivo, respetada porque vivimos en una democracia lo que no implica que no pueda ser criticada, cosa que no llevan bien los comunistas, que se les critique y discuta, porque en la ideología comunista criticarles es ser un fascista, un infiel que dirían los Hermanos musulmanes egipcios de los que no son de su religión. Ustedes, los comunistas, quieren borrar la religión dominante en el país para hacer del comunismo una religión única, porque el comunismo jamás ha sido una ideología, ustedes veneran a sus ídolos (Marx, Bakunin, Lenin, Stalin, Ernesto Guevara, Fidel Castro) y lo hacen de forma fanática. A mi juicio, y a riesgo de que me llamen fascista por hablar claro, ustedes están desacreditados para hablar de laicismo, republicanismo, y democracia. El comunismo fue lo que mató al bando republicano cuando luchaba contra el dictador Franco.

07

Por cofrade 14:18 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Semana Santa tiene su sentido cristiano, se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y las cofradías, guste o no, son esos días el reflejo de nuestra tradición. Lo de este próximo sábado es un circo de la fe, una exageración más en una ciudad en la que gusta demasiado exagerar y aparentar, y es que algunos de costal o traje oscuro si no se sacan las imágenes a las calles no hay manera de que las vean. Más Iglesia y menos apariencias, más franciscos y menos demetrios es lo que hace falta.

06

Por PROMETEO 13:52 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo tengo fe, no la misma que la tuya, o la de vosotros. El problema vuestro es que todo el que dude un poco de las santas escrituras lo demonizáis al más puro estilo de la santa inquisición. Tus sentimientos no sé cuáles son. Los míos están con los que sufren y se queda sin trabajo sin casa, o bien son maltratados por ser pobres. Si usted cree que si voy a la iglesia los ayudaría, lo haría. Como no lo creo intento cambiar el sistema. Algo parecido a lo que hacía Monseñor Hélder Pessoa Câmara. Pero claro eso todavía está muy alejado de los principios católicos, aunque se acercan más a los de Jesús.

05

Por asr12 13:27 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MANOLO,MANOLO,MANOLO: No hables de sentimientos y mucha fe. Te remito al pregon de la Velá en honor de la Virgen.Ahi si hay FE. ¿Es posible que sea,algo o mucho de folclore y fetichismo?

04

Por Josefina 12:34 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se debería hacer un estudio por un antropólogo/sociólogo de la afición de los cordobeses por las procesiones, viacrucis, rezos varios, etc. Es un aspecto casi único de esta ciudad. En otras ciudades españolas el creyente pues va a su misa o reza en su casa tranquilamente. En Córdoba les gusta hacernos participar a la fuerza de sus aficiones eclesiales a los que no creemos en todas esas historias.

03

Por ESA 11:49 - 09.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo tambien quiero que se me informe y de verdad sin camuflar, como es costumbres por cualquier político.