El próximo 15 de junio de 2017 se cumplirán 40 años de las primeras elecciones de carácter constituyente que se celebraron en la España que deseaba un régimen político democrático. Alcanzaron esa confianza del electorado cuatro cordobeses que obtuvieron escaño en el Senado y siete cordobeses al Congreso de los Diputados.

De los senadores constituyentes solo sobrevive Manuel Gracia Navarro, que reside fuera de Córdoba y dedicó desde entonces toda su vida a la política. Nuestros respectivos padres eran maestros y los dos vivíamos en la barriada de Fray Albino. Los otros senadores fallecieron, Matías Camacho Lloriz, Joaquín Martínez Bjorkman, ambos del PSOE, y Cecilio Valverde Mazuelas, de UCD, que alcanzó la Presidencia del Senado en la I Legislatura. De los diputados, sobrevivimos, del PSOE, Guillermo Galeote, Rafael Vallejo y Emilio Fernández; de UCD, Carmelo Casaño y quien estas líneas escribe. Han fallecido Ignacio Gallego Bezares del PCE y Antonio José Delgado de Jesús de UCD.

En aquellas fechas tan lejanas, todos pusimos mucho sentido común para superar tan difíciles momentos de inflación, paro, terrorismo por nuestros deseos y ansias de libertad, progreso y retorno a una mejor democracia Nos dedicamos al pacto constitucional, que se refrendó el 6 de diciembre de 1978 por el 87,78% de los votantes. No tuvimos más miedo que al miedo mismo, tal como Suárez apostilló en la siguiente frase «el único miedo racional que nos debe asaltar es el miedo al miedo mismo».

En estas líneas expreso emocionado recuerdo para los que ya no están presentes, gratitud para ellos y para los que continúan junto a nosotros en estos momentos. El PSOE aportó seis personas de las que solo sobreviven cuatro, UCD aportó cuatro constituyentes de los que sobrevivimos dos y falleció el diputado del PCE. Por nuestras edades todos estamos jubilados, más o menos achacosos, y seguimos creyendo que hicimos lo conveniente para que nuestros hijos vivieran en una sociedad más abierta, libre y con menos desigualdades.

<b>José Javier Rodríguez Alcaide

Exdiputado Constituyente</b>

Córdoba