Si el ponente interesa, no falla el auditorio. Y eso ha pasado en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA con la conferencia del alcalde, José María Bellido, apenas un mes después de su toma de posesión, en plena etapa de calor y veraneo, en la que, como señalaba el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, entre el público podría decirse que prácticamente toda Córdoba estaba representada. Eso, y la curiosidad por la nueva etapa del periódico con Prensa Ibérica, y la de su director, Rafael Romero. Y por el traslado del evento al Palacio de Congresos de Torrijos, que ha sido una puesta en escena de éxito.

En la exposición del regidor local se ha visto a un Bellido seguro, tranquilo, transmitiendo gran determinación, cortés con sus compañeros de pacto de Ciudadanos, aunque en un momento haya tenido que aclarar que no será tan fácil sacar adelante sus proyectos, porque gobierna en minoría y tendrá que pactar. No mencionó con quién, pero no es ningún secreto: con Vox. Ese voto que le falta a la alianza PP-Cs para la mayoría absoluta tendrá que trabajarlo con Vox o buscar grandes acuerdos «de ciudad» con PSOE, IU y Podemos. La cosa no está tan sencilla como podría parecer. Pero eso lo veremos en las próximas ordenanzas, en los próximos presupuestos. Ayer, Bellido describió a grandes rasgos su proyecto de ciudad, y desde aquí me quedo con tres aspectos, de los que si los saca adelante, ya podrá ponerse unas pocas medallas.

La bajada «masiva» de impuestos, un anuncio popular que implica contener el IBI y no repercutir la subida prevista del 3%, bajar el de automóviles y... Uno muy importante, la plusvalía de las herencias, que supone un buen pellizco de lo que tienen que pagar los que heredan, por más que se hable del Impuesto de Sucesiones. No dijo cómo compensará la pérdida de ingresos, pero si consigue -y aquí está el segundo aspecto reseñable- agilizar las 3.000 licencias atascadas en la Gerencia de Urbanismo entrará dinero al Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que hereda muy cómodo, con muchos millones de fondos sin ejecutar y con este atranque de los proyectos de ciudadanos y empresas en Urbanismo que parece escandaloso. ¿Cómo ha podido permitir su antecesor de PSOE-IU, y el antecesor de su antecesor -del PP-, que lleguen las cosas a este extremo? Según dijo el plan de choque de las licencias ha empezado esta semana y no hay técnico en el organismo municipal al que no se haya puesto a trabajar en ello. A final de año se pedirán cuentas, a ver si se ha conseguido.

Y, el tercero, la ciudad «inclusiva y sostenible». Inclusiva es que quepamos todos, pensemos como pensemos, un desafío para cualquier partido político que tome el poder. Escuchar a todos, sí, pero no se puede satisfacer a todos, especialmente cuando hay controversias pendientes de posiciones irreconciliables, como la de las llamadas «calles franquistas» que pueden terminar en los tribunales. O cuando los sindicatos se quedan fuera de las empresas municipales. Y sostenible tiene que ver con muchas cosas, desde la economía hasta un crecimiento razonable y el turismo, y, si se quiere, con el compromiso que ha adoptado de poner en marcha planes para los barrios más desfavorecidos -crezcamos todos, sin desigualdades-, con parte de este trabajo iniciado desde el anterior gobierno municipal con el plan integral de Palmeras. Esto es también, sobre todo, inclusión, como las anunciadas medidas para facilitar la vida cotidiana de personas discapacitadas, o conseguir ascensores para que mayores y enfermos no queden encerrados en sus casa, o que los jóvenes accedan a la vivienda. Las empresas estarán contentas con sus anuncios de seguridad jurídica -aludió a la cementera Cosmos sin citarla- agilidad administrativa y colaboración público-privada.

Un «plan Bellido» que es más un plan de alcalde que un plan de un alcalde del Partido Popular, aunque también se ve esto último en los guiños a lo privado. Quiere poner «en rumbo» a la ciudad, sentar unas bases compartidas por todos o por amplias mayorías. A ver cómo avanza y si consigue eso tan difícil de ilusionar a los cordobeses, que es donde estaría la clave de su éxito.

* Periodista